Inicio > Noticias > Where Is Asturias en el II Congreso de Turismo y Gastronomía Ciudad de Segovia
May
09
2014
El Principado de Asturias fue la CCAA invitada
Where Is Asturias en el II Congreso de Turismo y Gastronomía Ciudad de Segovia
Where Is Asturias
La Asociación de Camareros de Segovia y su provincia ha clausurado el II Congreso de Turismo y Gastronomía Ciudad de Segovia, bajo el lema 'Turismo de Proximidad'. Durante los tres días que ha durado el evento se analizaron, desde diversos puntos de vista, la importancia de esta clase turismo a través de las diferentes experiencias de Segovia y Asturias.

La plataforma de promoción turística Where is Asturias fue elegida por los organizadores del congreso para coordinar las diferentes propuestas de asturianas.

En la Mesa Redonda sobre Turismo y Deporte, D. José Antonio Modino presidente del Codis, habló sobre el Descenso Internacional del Sella como ejemplo de la relevancia turística de los acontecimientos deportivos de primer nivel. A continuación Where is Asturias presentó los Caminos de Santiago a su paso por Asturias como dinamizadores económicos y turísticos de la región, ya que los diferentes itinerarios asturianos cruzan 42 de sus 78 concejos.

También se celebró la Mesa Redonda sobre Productos Gastronómicos y Turismo, donde se establecieron grandes paralelismos entre Asturias y Segovia. Intervinieron los productores asturianos: Jesús Vallina, de Embutidos Vallina, que explicó la importancia del embutido en la cocina asturiana; Pascual Cabaño de la Quesería Rey Silo y representante de la Asociación de Quesos del Camino de Santiago (Cabrales El Teyedu, Gamoneu Quesería D'Onao, Queso Casin El Viejo Mundo) que habló de los diferentes quesos que se producen en la región; Agustín Arango, de Cárnicas Arango y presidente de la IGP Chosco de Tineo presentó este producto único en la gastronomía española; Alberto Díez de Tejada de la empresa Palper explicó como el Tocinillo de Cielo de Grado se ha convertido en todo un referente nacional; Javier Fernández de Fabas La Caxina, y productor de la IGP Faba de Asturias explicó la forma de cultivar y cocinar esta legumbre; Carlos Mallada, Cofrade Mayor de la Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta habló de la recuperación de la raza autóctona y su aplicación al embutido artesanal tal y como lo hace Carlos Álvarez del Rosal de la Carnicería El Rosal de Grado. Posteriormente se invitó a los asistentes a una degustación de todos los productos que estuvieron acompañados por la Sidra Tercio El Gaitero que tuvo muy buena acogida por parte de todo el público asistente.

En la Mesa Redonda sobre Turismo de Proximidad intervino D. José Mª Osoro Fernández, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nava, que presentó la oferta turística del concejo y habló de la importancia de generar tráfico de proximidad entre Comunidades Autónomas limítrofes, como lo es Castilla y León. También expuso cómo el Ayuntamiento de Nava busca sinergias con otros municipios a los que le une tener Fiestas Gastronómicas de Interés Turístico Nacional como Ogrove, Lalín o más recientemente Bilbao. Además intervinieron representantes del Patronato de Turismo de la Diputación de Segovia, el alcalde de La Granja de San Ildelfonso y los Concejales de Turismo de los municipios de Segovia y Cuéllar. Después de la mesa redonda se hizo una presentación de la sidra tradicional asturiana, su elaboración y escanciado, donde todo el público asistente pudo degustar unos culines ofrecidos por el llagar Viuda de Angelón de Nava.