Inicio > Noticias > Trabajadoras del hogar planifican actividades de incidencia en El Salvador y en República Dominicana
Ene
2022
“Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID 19”
Fundación Mujeres - Extremadura
A pesar de que se mantienen niveles altos de contagio por COVID-19 y eso está dificultando a las mujeres mantener una participación e implicación estable, se está logrando coordinar los esfuerzos y disponibilidades de las mujeres. Tanto en El Salvador como en República Dominicana se están coordinando esfuerzos por parte del equipo técnico para dar consolidar los grupos motores que asumirán la función de sensibilizar a la población en general y a las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en particular, sobre los Convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo OIT referentes al trabajo doméstico.

De una parte, en El Salvador el grupo motor organizado por Las Mélidas ha logrado avanzar en la definición de las actividades a desarrollar, entre las que se encuentran las visitas domiciliarias en las comunidades para la sensibilización de mujeres trabajadoras del hogar de sus derechos así como planificar reuniones informativas y de socialización sobre los avances y/o retrocesos existentes con respecto a los Convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo OIT referentes al trabajo doméstico.

Asimismo, se planificarán acciones de incidencia para la ratificación de los convenios, la participación en actividades conmemorativas como el 08 de marzo, 01 de mayo o el día de las trabajadoras del hogar; así como dar seguimiento a la propuesta de ley referente al trabajo doméstico.

De otra parte, en República Dominicana las compañeras de SINTRADOMES-CASC cuentan que el grupo motor conformado en el pasado año ya elaboraron y aprobaron en el mes de enero el Plan de trabajo a ejecutar durante el resto del presente año 2022.