Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Trabajadoras del hogar marchan por el derecho a una vida libre de violencia en El Salvador
Nov
30
2022
Las Mélidas y otras organizaciones feministas exigen tolerancia cero a la violencia contra las mujeres
Trabajadoras del hogar marchan por el derecho a una vida libre de violencia en El Salvador
Fundación Mujeres Extremadura

Como cada 25 de noviembre las organizaciones de mujeres marchan en conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y para denunciar que El Salvador ha retrocedido en materia de defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres. En esta ocasión, alrededor de 500 mujeres organizadas por Las Mélidas se unieron a las más de mil personas que participaron en la marcha del 25N. La participación de las mujeres trabajadoras del hogar también estuvo presente con solicitud de la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El país vive un contexto violento e intolerante, el grave aumento de capturas arbitrarias de mujeres y lideresas en las comunidades ya ascienden a más de seis mil, muchas han dejado en orfandad a sus hijas e hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y exponiéndolos a mayores niveles de pobreza. Además, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó este 22 de noviembre, la octava prórroga al régimen de excepción pese a las denuncias de organismos nacionales e internacionales por violaciones a Derechos Humanos y la desaparición de 4.060 personas en los últimos 30 meses, de esta cifra se desconoce el número de mujeres desaparecidas.

A estas desventajas se suman los recortes presupuestarios a nivel nacional para programas y proyectos dirigidos a las mujeres como:

  • La eliminación de los rubros para la atención y desarrollo integral de las mujeres
  • La desarticulación del ente rector de la política de las mujeres ISDEMU.
  • El programa de Salud Integral para las Mujeres en la red de hospitales públicos
  • La penalización absoluta del aborto sigue condenando a cientos de mujeres a poner en riesgo su salud y vida.


La participación en la marcha forma parte de las acciones que se ejecutan en el proyecto “Trabajo invisible, trabajo imprescindible por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19” en El Salvador y República Dominicana. En el caso de El Salvador es ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).