Inicio > Noticias > Empoderamiento económico para mujeres víctimas de violencia de género
Ene
24
2017
Proyecto WE GO!
Empoderamiento económico para mujeres víctimas de violencia de género
Fundación Mujeres
El proyecto WE GO! prevé atender a mujeres víctimas de violencia de género en la delegación de Asturias. Varias son las dificultades y retos que se encuentran hasta el momento según la experiencia de atención de los programas de Fundación Mujeres.

La Ley Integral Contra la Violencia de género adopta un modelo integral y escalonado que desde las primeras fases asistenciales se orienta hacia el desarrollo de procesos emancipatorios que contribuyen a que las mujeres retomen su capacidad de decisión y reconstruyan su proyecto vital. En este sentido, el empleo, debe ser considerado como un factor de igualdad real y el elemento central sobre el que se sustente la reconstrucción de dicha autonomía personal.

 

En este contexto surge el proyecto WE GO!, cofinanciado por la Unión Europea y en el que participan otras 15 entidades socias de diferentes países. En el marco de este proyecto se está haciendo una investigación sobre el empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia de género. Así mismo, se han llevado a cabo intercambios entre personal experto de organizaciones, sobre programas de intervención con mujeres víctimas de violencia de género, especificamente en materia de empoderamiento económico. Resultado de estos intercambios se está trabajando en una herramienta formativa modular que se testará con 20 mujeres víctimas de violencia de género.

 

Este proyecto viene a enmarcarse en la línea de trabajo que lleva Fundación Mujeres en Asturias desde hace varios años, de empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia de género y de mujeres en riesgo de exclusión social.  En dicha línea de trabajo se cuenta con un programa modular que facilita la activación personal, social y laboral de las mujeres. A partir de una fase inicial de acogida y diagnóstico se articulan itinerarios que trabajan la activación personal y social a través de  la adquisición de competencias personales y la definición del proyecto vital y la generación de redes de apoyo. La activación laboral se trabaja desde aspectos básicos como la centralidad en el empleo, el conocimiento de recursos, la adquisición de competencias TIC, formación para el empleo, el autoempleo y la intermediación laboral, elementos que en su conjunto favorecen una mejora de la empleabilidad de las usuarias. El objetivo principal de este programa es favorecer la activación personal, social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género 

 

Hasta el momento se ha consolidado un programa complementario a la función desarrollada desde la RCA y a los propios servicios específicos de orientación laboral. Las usuarias han configurado sus propios itinerarios, recibiendo formación y asesoramiento que ha mejorado sus niveles de empleabilidad y consiguiendo en algunos casos su inserción laboral.

 

El seguimiento y tutorización permanente se ha identificado como factor clave para el desarrollo de estos proyectos.La valoración por parte de las usuarias resulta positiva y demandan la continuidad de los proyectos para avanzar en la definición de su proyecto vital y en su inserción laboral.