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Abr
22
2022
Positiva acogida del proyecto para promover Derechos Sexuales y Reproductivos en centros escolares ugandeses
Termina el primer trimestre en las escuelas del proyecto Smiles for Luuka en Uganda
Delegación de Extremadura

El pasado 10 de enero reabrieron los centros educativos en su totalidad, tras dos años consecutivos de cierre por la pandemia de la Covid-19. Uganda ha sido el último país del mundo en volver a abrir escuelas e institutos y lo hizo con muy malas perspectivas, pues se cree que el 30% del alumnado no podrá volver a las aulas. 

En el marco del proyecto “Smiles for Luuka: Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes del distrito de Luuka, Uganda”, ejecutado por PECA Women and Children’s Foundation en colaboración con Fundacion Mujeres y con el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, se seleccionaron cuatro centros educativos Buwasa, Butimbwa, Kinawanswa y Bugabulapara ser los beneficiarios del proyecto. Del total de 2.467alumnos y alumnas, 1.349 son niñas y adolescentes. 

 
El proyecto se ha desarrollado con total normalidad durante el primer trimestre y se han podido implementar las primeras actividades. Se han realizado las dos primeras charlas de sensibilización con todo el alumnado acerca de los cambios corporales durante la adolescencia y la gestión de la menstruación, asi como grupos focales de debate, solo con las alumnas que quisieron participar, unos espacios creados para que se sientan seguras a la hora de exponer sus vulnerabilidades. Todas estas actividades han sido un éxito de asistencia y participación. 
 
Además, también se han fabricado y entregado las compresas reutilizables en dos de los centros educativos, se han organizado los dos primeros talleres comunitarios de formación para aprender a fabricar compresas reutilizables y se ha implementado la primera de las sesiones de formación con el profesorado. 
 
El proyecto ha tenido una gran y positiva acogida en todos los centros educativos tanto con el profesorado como con el alumnado, los comités escolares de gestión y las autoridades.