Inicio > Noticias > Hip Hop como herramienta para prevenir la Violencia de Género
Jul
06
2010
Metodologías creativas y propositivas para educar en igualdad
Hip Hop como herramienta para prevenir la Violencia de Género
Fundación Mujeres - Delegación Madrid
Los talleres creativos fomentan la autoestima, el trabajo en equipo y la implicación personal de las y los adolescentes. Estas metodologías permiten a chicas y chicos tomar el protagonismo e implicarse en el cambio de las mentalidades y actitudes a través de sus propias voces.

Este nuevo curso 2010/2011 ponemos en marcha los nuevos talleres de prevención de violencia de género a través del hip hop. La experiencia del personal educativo de Fundación Mujeres en distintas asociaciones donde se trabaja la educación en valores con jóvenes a través del rap, y la observación realizada sobre los gustos musicales de la población adolescente, nos llevan a diseñar esta nueva propuesta metodológica. Se abre una nueva apuesta por el desarrollo de la creatividad propositiva y del trabajo en equipo, como herramientas para el mayor aprovechamiento de la intervención educativa en torno a la prevención de violencia de género.

La música es uno de los canales de transmisión más influyentes en nuestra cultura, el objetivo de este taller es convertir al alumnado en receptor activo de los mensajes que reciben a través de dicho canal. Por un lado, aprenderán a diferenciar el contenido de las letras que trasmiten mensajes que fomentan la desigualdad, de las que transmiten la convivencia y el respeto. Por otro lado, somos conscientes del lugar que ocupa este estilo de música entre la juventud, lo escuchan a diario e incluso escriben sus propias rimas. Así pues, no sólo se trata de analizar los mensajes que escuchan, sino de hacerles responsables de lo que dicen a través de las letras. Por último se creará una canción que transmita sus propios mensajes para prevenir de la violencia de género entre adolescentes.

La actividad consistirá en la realización de cuatro sesiones:

  1. Primera sesión: introducción a conceptos básicos para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  2. Segunda sesión: repaso a la historia del hip hop y análisis de letras centrándonos en estereotipos de género y mensajes sexistas, así como en los indicadores y mecanismos de la violencia machista.
  3. Tercera sesión: debate sobre las causas y mecanismos de la violencia de género a través de la creación lírica.
  4. Cuarta sesión: composición de una canción en grupo cuyo mensaje promueva la igualdad y/o los buenos tratos.


Esta metodología va a ser aplicada a los talleres de prevención de violencia de género, así como con el resto de talleres que se ofrece a las y los adolescentes: diversificación profesional, educación emocional, corresponsabilidad, prevención del acoso escolar...

Audio con la canción realizada por la educadora de Fundación Mujeres, Marta García de Lucio, como muestra del espíritu de esta iniciativa.

Vídeo relacionado