Inicio > Noticias > Taller sobre los mitos del amor romántico con las lideresas de las comunidades en El Salvador
Desmitificando el amor romántico
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
Esta formación, impartida en el municipio de Sonsonate, se desarrolló con lideresas de todas las zonas de trabajo de Las Mélidas para trabajar sobre los mitos existentes en la sociedad sobre el amor romántico y cómo estos mismos sustentan las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres

A mediados del mes de noviembre tuvo lugar el taller sobre mitos del amor romántico en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

En esta jornada se les mostró a las mujeres una perspectiva diferente a la que están acostumbradas en estos temas, una mirada crítica de cómo se establecen las relaciones afectivas y como estas no son independientes del contexto social y cultural en el que se desarrollan.

En ese sentido se detallaron y analizaron algunos mitos sobre el amor romántico que se transmiten a nivel social: el amor todo lo puede, el amor es para siempre, los celos son parte del amor, explicando que, este tipo de mitos han contribuido a  reforzar el sistema patriarcal.

Para reforzar el aprendizaje se les mostró a las mujeres participantes videos de canciones machistas, cortometrajes y películas famosas que han alimentado esas creencias en las sociedades, esto con el objetivo de empoderar a las mujeres sobre este tema y que puedan compartirlo en sus comunidades.

Finalmente también se analizó con ellas cuales son las relaciones afectivas sanas, aquellas que no llevan implícito ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

Esta jornada, de día y medio de duración, se llevó a cabo con la participación de 43 mujeres. Las participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo del taller, así como su compromiso con no reproducir este tipo de actitudes y compartir lo aprendido con otras personas de sus comunidades.