Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > NAVALMORAL FEST se abre con la proyección de Samba: Un nombre borrado
Oct
21
2019
El documental fue presentado por Fundación Mujeres y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) en el teatro de Navalmoral de la Mata, el miércoles 16 de octubre.
NAVALMORAL FEST se abre con la proyección de Samba: Un nombre borrado
Fundación MUJERES – Delegación de Extremadura
El Navalmoral Fest se realiza en la Fase II del proyecto “Cactala: Corvergiendo culturas, fomentando igualdad” por Fundación Mujeres y ADHEX. Con esta actividad se pretende concienciar y sensibilizar en Igualdad de género, derechos humanos y migraciones a través de recursos audiovisuales.

El pasado 16 de octubre inauguramos el festival de cine sobre Igualdad de género, derechos humanos y migraciones “Navalmoral Fest”, presentando el documental “Samba, un nombre borrado” dirigido por Mariano Agudo de Intermedia Producciones. Contamos para esta presentación con las aportaciones del co-guionista y participante en el documental, Mahmoud Traoré. 

 

En el documental, Mahmoud nos narra su investigación sobre la desaparición de Samba, paisano suyo que murió intentando cruzar a nado la frontera de El Tarajal, el 6 de febrero de 2014. Ese día, la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir la entrada de un grupo de migrantes que intentaban entrar. La investigación lleva a Mahmoud a hacer el camino inverso que él mismo realizó en su aventura migratoria, desde Senegal a Europa, en el 2005, cuando también saltó la valla de Ceuta. De esta manera, logramos poner cara a Samba, reconstruir su biografía, a la vez que vamos entendiendo que pasó ese día y que hay detrás de procesos migratorios similares. 

 

Tras la proyección se generó un espacio de intercambio y reflexión entre el público y Mahmoud. De esta manera, se profundizó en lo visto y se debatió sobre las dinámicas migratorias, las políticas de fronteras y sus consecuencias, así como las injusticias que genera la propia legislación de extranjería con la población migrante en territorio español.  
 
Os esperamos de nuevo este miércoles, 23 de octubre, en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, a las 7:30 de la tarde, donde veremos el documental de “Irioweniasi: el hilo de la luna”, contando en esta ocasión para el debate con las directoras de la película, Inmaculada Antolínez Domínguez y Esperanza Jorge Barbuzano. Además se proyectarán los cortos “Lo que viene y va”, elaborado por el alumnado del IES San Martín de Talayuela, en 2018 y “#NIMICHISMINIFIMINISMI” realizado por estudiantes del IESO Gabriel García Márquez de Tiétar en 2019. 
 
Este festival se enmarca dentro de la Fase II de Cactala ejecutado por Fundación Mujeres junto con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Para más información sobre el proyecto, se pueden ver nuestras redes sociales: facebook, twitter y el blog https://cactalablog.blogspot.com/