Inicio > Noticias > Se inicia el II nivel de la Escuela de Debate Feminista con las mujeres jóvenes en El Salvador
Formación a adolescentes y jóvenes organizadas de El occidente de El Salvador
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Este proceso está dirigido a jóvenes organizadas que son representantes de las asociaciones juveniles de los municipios de Santa Ana, Atiquizaya, San Lorenzo, Ataco e Izalco.

Con el objetivo de identificar y reflexionar sobre los derechos humanos de las mujeres y su concreción en el marco legal como herramientas de lucha para lograr la equidad de género, Las Mélidas desarrollan Escuela de Debate Feminista Nivel II, en el marco del proyecto “Apoyo al empoderamiento político y económico de las mujeres en El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Diputación de Cáceres.

Las jóvenes participantes de la Escuela de Debate Feminista se formarán en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres. La metodología empleada en la formación parte de tres enfoques: educación popular, feminista y vivencial. Con ello, se promoverá el análisis y reconocimiento al trabajo femenino que, aunque socialmente se percibe como rutinario y natural en mujeres, es la base de la economía del país, pues el trabajo del cuidado es elemental para el desarrollo de todas las personas.

Dicha formación se realizará en ocho sesiones de seis horas y se abordarán los siguientes temas:
  • División genérica del trabajo del cuidado productivo y comunitario
  • Maternidad libre y voluntaria y paternidad responsable.
  • VIH e ITS
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia de la sexualidad femenina
  • Los derechos humanos
  • Mujeres sujetas de derecho
  • Autocuidado

Las participantes han manifestado su satisfacción por poder acudir a este tipo de espacios, ya que les permite ampliar sus conocimientos sobre temáticas de interés y expresarse libremente. Además, la versatilidad de los temas les permite identificarse o conocer otras realidades, analizando situaciones puntuales a las que se enfrentan en el día a día.