Inicio > Noticias > Resultados del Webinar ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’
Jun
21
2022
Este webinar se ha realizado en el marco de la campaña #NoConNuestrosCuerpos, en colaboración con Federación Mujeres Jóvenes
Resultados del Webinar ‘Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres’
Fundación Mujeres

El pasado 21 de junio tuvo lugar el webinar 'Sin fronteras en los conflictos: La violencia sexual contra las mujeres', a través del canal de YouTube de Fundación Mujeres.

 
Esta sesión se ha celebrado con motivo del 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco de la campaña #NoConNuestrosCuerpos que llevamos a cabo desde Fundación Mujeres y la Federación Mujeres Jóvenes. 
 
Hemos contado con las ponencias de Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, y de Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y ha moderado la sesión Ada Santana, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes.
 
Como resultado de este webinar, Arancha González Laya ha propuesto un compromiso, sumando esfuerzos, para buscar un movimiento amplio de la sociedad civil, de juristas e intelectuales que tenga como prioridad impulsar la creación de una Convención en Naciones Unidas para la lucha contra la violencia sexual en los conflictos, con el objetivo de construir un espacio de cambio cultural y un marco legislativo para la persecución de estos crímenes. Por su parte, Elena Valenciano, además de aplaudir esta iniciativa, ha planteado la posibilidad de realizar una declaración, por parte de las organizaciones de mujeres, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid próximamente, solicitando una actitud comprometida con la violencia sexual en los conflictos.
 
Ambas han coincidido en que éstas podrían ser dos propuestas en las que trabajar. Con ellas, podemos dar “un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren en silencio porque nadie está poniéndoles voz”.
 
Finalmente, el webinar ha concluido destacando, por parte de las ponentes, la importancia de poner sobre la mesa la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos.
 
Si quieres ver de nuevo el webinar completo, puedes hacerlo en este vídeo.
 
 
Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social; en colaboración con la Federación Mujeres Jóvenes, en el marco de su línea estratégica de actuación de Prevención de violencia de género en la juventud.