Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Recorriendo A Coruña a través de la historia de sus mujeres
Mar
09
2022
“A Coruña, cidade de mulleres”
Recorriendo A Coruña a través de la historia de sus mujeres
Fundación Mujeres - Delegación Galicia

El pasado lunes día 7, Fundación Mujeres desarrolló, gracias a la colaboración de Gloria y Elena de Donas Senlleiras, una ruta guiada para las mujeres participantes en el Programa de Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la campaña por el 8M, Dia Internacional de las Mujeres.

El recorrido comenzó a las 10:30h en la Plaza de Pontevedra, cerca de donde estaba la casa donde vivió Elvira Bao, nuestra primera protagonista y acabó en el Parrote donde realizaban su trabajo las Mandareiras. Al tiempo que íbamos recorriendo las calles del centro de A Coruña, Gloria y Elena nos iban desvelando anécdotas de las vidas de algunas mujeres como Sofía Casanova, Adelaida Muro o Dolores Miramontes, así como sus importantes aportaciones culturales y sociales a la ciudad. También quisieron poner en valor profesiones tradicionalmente feminizadas como las aguadoras o las misteiras. Estas últimas fueron un colectivo con mucha presencia en la ciudad y también uno de los de mayor conflictividad laboral debido a sus malas condiciones de trabajo, destacando la fuerte unión entre las mujeres que en ellas trabajaban, capaces de plantar cara cuando la ocasión lo requería. Fue un recorrido tremedamente interesante y que ofreció la posibilidad a las mujeres participantes a conectar con sus antepasadas.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer a Donas Senlleiras su disposición y colaboración, así como su gran labor en la visibilización de las mujeres de la ciudad, tanto aquellas más conocidas como otras que han sido olvidadas con el objetivo de darles voz.