Inicio > Noticias > Primeros datos sobre la salud laboral de las mujeres en el sector comercio
Dic
18
2017
Analizamos los primeros datos cuantitativos del estudio “perspectiva de género en la salud laboral: el sector comercio en Asturias”
Primeros datos sobre la salud laboral de las mujeres en el sector comercio
Fundación Mujeres- Delegación Asturias
Se analizan los primeros datos cuantitativos que muestran grandes diferencias en la siniestralidad laboral entre mujeres y hombres según ocupación y rama de actividad.

El primer acercamiento a los datos cuantitativos aportados por el SADEI y por los Informes de Siniestralidad Laboral realizados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), nos permiten observar que en el año 2016 hubo 1.521 accidentes laborales en el sector comercio en Asturias, de los cuales el 40,89% fueron de trabajadoras y el 59,19% de trabajadores. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que el sector comercio está ocupado por más mujeres (53,13%) que hombres (46,86%).

 

Siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), el sector comercio se integra dentro del Grupo G que engloba el comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Analizando los datos desagregados por sexo se observa cómo tanto en el comercio al por mayor, como en venta y reparación de vehículos a motor, la mayoría de los accidentes los sufren los hombres -entre un 88 y 96%-, sin embargo, en el comercio al por menor se puede observar un elevado número de accidentes laborales sufridos por mujeres, un 60,33%.

Dentro del comercio al por menor, los accidentes graves (a pesar de ser un porcentaje muy reducido) suelen tener una mayor incidencia en los hombres, lo que nos da pie a plantear algunas preguntas: dentro del sector del comercio al por menor ¿hombres y mujeres realizan diferentes actividades y eso se refleja en la gravedad de los accidentes acontecidos? ¿Están invisibilizados los accidentes laborales de las trabajadoras bajo la categoría de accidentes leves?