Inicio > Noticias > Presentación de los mapas de riesgo elaborados en Atiquizaya (El Salvador)
May
30
2018
Herramientas de prevención de la violencia machista en El Salvador
Presentación de los mapas de riesgo elaborados en Atiquizaya (El Salvador)
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
Como parte de las acciones que buscan prevenir los riesgos de violencia para las mujeres se presentaron los mapas elaborados con la colaboración de las mujeres ante las autoridades del municipio

La elaboración de los mapas es una de las actividades que se realiza en el marco del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

 
En este proceso, que inició en septiembre de 2017, participaron mujeres de distintas comunidades del municipio de Atiquizaya brindando información sobre los lugares donde corren peligro y de qué tipo. 
 
Uno de los aspectos positivos de la realización de los mapas fue, precisamente, la participación de las mujeres brindando información de primera mano.  No ha sido un proceso fácil pero los resultados muestran una información muy valiosa que va desde lugares donde se producen ataques ocasionados por la delincuencia común o crimen organizado, hasta violencia intrafamiliar. 
 
La presentación de los mapas se realizó ante representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad de Salud, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Unidad de Género Municipal de Atiquizaya y lideresas representantes de sus comunidades que participaron en la realización de los mapas.
 
Lorena Burgos, representante de ISDEMU, comentó que es necesario acabar con violencia contra las mujeres y que los mapas representaban una herramienta eficaz facilitando la ubicación de los riesgos concretos que afrontan las mujeres. 
 
Las personas representantes de las instituciones allí presentes firmaron un convenio para poner en marcha acciones para lograr la reducción de los riesgos que las mujeres señalaron en los mapas, así como el compromiso, por parte de la PNC, para hacer más eficaces los patrullajes en las comunidades. 
 
En el siguiente link tienen acceso al material elaborado en el marco del proyecto: Mapa de riesgo de violencia contra las mujeres (Atiquizaya).