Inicio > Noticias > Presentación de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en Santa Ana e Izalco, El Salvador
Mar
09
2017
Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador
Presentación de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en Santa Ana e Izalco, El Salvador
Fundación Mujeres
Los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres servirán a las mujeres, a los comités de prevención de violencia y los gobiernos locales ya que se visibilizan las zonas y las causas de peligro que se pueden encontrar en las comunidades, además de resultar útiles para para focalizar sus acciones.

Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, presentaron, el pasado mes de febrero, los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en los municipios de Santa Ana e Izalco, como una herramienta para contribuir en las políticas públicas que los gobiernos locales pueden implementar para reducir la violencia hacia las mismas. Esta acción se realizó en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” ejecutado por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y Fundación Mujeres con el apoyo financiero de la AEXCID.
 

Los mapas recogen información sobre las comunidades de La Turania, Las Trincheras, Piedras Pachas, Nueva Esperanza, Colonia Lourdes en Izalco y Nuevo Amanecer 1 y 4, Rio Zarco 1,2 y 3, La Providencia y Aldea en Santa Ana. Estos fueron elaborados con el importante aporte de las mujeres beneficiadas por el proyecto, quienes brindaron toda la información acerca de los peligros que corren ya sea por falta de iluminación, falta de mantenimiento de zonas verdes o falta de puestos policiales, entre otras.  
 
En la presentación de esta herramienta participaron mujeres de las comunidades de dónde se elaboraron los mapas y representantes de los gobiernos municipales de Santa Ana e Izalco, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, de la Policía Nacional Civil (PNC) y gobernaciones departamentales, entre otras instituciones.
 
Las instituciones reconocieron la importancia de los mapas como herramienta para reducir los riesgos que las mujeres afrontan, sensibilizar a la población y poder aportar y mejorar la situación desde el quehacer de cada institución.
 
Al finalizar el acto, el alcalde de Izalco José Alfonso Guevara, la representante de la Unidad Municipal de la Mujer de Santa Ana, María Emma Arévalo y los representantes de la PNC en ambos municipios firmaron cartas de compromiso para trabajar en acciones particulares de cara a la reducción de riesgos para las mujeres y evitar que sufran situaciones de violencia en sus comunidades.