Inicio > Noticias > Preparación de la Campaña contra la despenalización del aborto
2017
La penalización del aborto en El Salvador coarta la libertad y, en algunos casos, se cobra la vida de las mujeres
Preparación de la Campaña contra la despenalización del aborto
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres, desarrollarán una campaña en favor de la despenalización del aborto en El Salvador
Con el objetivo de contribuir al debate e incidencia en favor de la despenalización del aborto en El Salvador, se desarrollará en los próximos meses, en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID, una campaña que sirva para dar a conocer a la ciudadanía las cuatro causales de aborto contemplados en la propuesta de reforma al Código Penal en artículo 133. Además se aprovechará la misma para promocionar e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos (DSDR).

Los aspectos a difundir en esta campaña están relacionados con el ejercicio de los DSDR, recibir una educación integral para la vida afectiva y sexual y a vivir libre de discriminación, presión o violencia por las decisiones que se toman en lo relativo a nuestra sexualidad. Asimismo busca difundir los riesgos que tienen las mujeres embarazadas.

Otro de los objetivos de la campaña es sensibilizar a la población a través de datos estadísticos relacionados al número de niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso y violación que resultan embarazadas, poniendo en riesgo su vida y reduciendo drásticamente sus oportunidades laborales y personales. Diversos estudios afirman que las madres jóvenes son más vulnerables a vivir en pobreza y les cuesta más salir de esa situación, siendo más propensas a entrar en una espiral de pobreza y violencia.

La campaña se dará a conocer a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como en las páginas web de Las Mélidas y Fundación Mujeres. También se llevarán a cabo procesos de sensibilización en las diferentes jornadas con las asociaciones de mujeres y comités juveniles que se realizan en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.