Inicio > Noticias > Por el derecho al cuidado, por los derechos de las cuidadoras
8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres
Por el derecho al cuidado, por los derechos de las cuidadoras
Fundación Mujeres
Fundación Mujeres desarrolla su proyecto Cuidadanas y realiza, en este 8 de marzo, un homenaje a las cuidadoras informales

Los cuidados son un elemento central en nuestras vidas, porque todas y todos en algún momento hemos sido, somos o seremos dependientes de otras personas.  Durante la infancia, cuando estamos convalecientes o en la vejez es  necesario un mayor grado de apoyo para la realización de diversas tareas.

Ahora bien, el reparto de estas tareas de cuidados dista mucho de ser equitativo. Casi el 90% de los cuidados prestados a personas mayores se realiza en el contexto familiar, donde el 85% de las personas cuidadoras son mujeres. Esta realidad implica repercusiones sobre la salud física y psicológica de quienes cuidan, generando diversos malestares asociados al hecho de cuidar y a la habitual sobrecarga que sufren las cuidadoras.

Por todos estos motivos, Fundación Mujeres ha puesto en marcha Cuidadanas, que es un proyecto de carácter innovador dirigido a mejorar la calidad de vida de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes a través de un servicio de apoyo integral. Este servicio pretende complementar a los recursos ya existentes en el ámbito de la dependencia, y comprende actuaciones como información y asesoramiento especializados, apoyo psicológico y emocional, talleres formativos, grupos de ayuda mutua, espacios de participación y acompañamiento a personas mayores dependientes, entre otras.

El proyecto inició su andadura en 2011 desarrollándose en Asturias, Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid, donde se ha prestado apoyo específico a más de 1.300 personas en cuestiones relacionadas con salud, cuidados y dependencia y se informó acerca de la existencia del servicio a más de 12.000.

En 2012 continuaremos desarrollando el proyecto en todas las delegaciones de Fundación Mujeres, y además inauguraremos toda una nueva línea de trabajo con profesionales del ámbito sociosanitario con la finalidad de prevenir la sobrecarga en las cuidadoras desde los servicios de atención primaria implementando las medidas oportunas.

Por último, pensamos que la igualdad de oportunidades requiere inexorablemente un reparto más equitativo de los cuidados en la familia y en la sociedad, donde las estrategias para el fomento de la corresponsabilidad tienen que ser asumidas tanto por hombres y mujeres como por las propias administraciones públicas.

Este 8 de marzo,  Fundación Mujeres quiere realizar un homenaje a las cuidadoras informales a través de la voz de algunas de las mujeres que participaron en el proyecto Cuidadanas en Gijón y A Coruña, que cuentan su experiencia en este videopoema.

Por el derecho al cuidado

Por los derechos de las cuidadoras

[Cuidadanas es un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]

www.cuidadanas.es