Inicio > Noticias > Ley de interés para las emprendedoras vinculadas al sector alimentación
Mar
11
2019
núm. 47 de 8-iii-2019
Ley de interés para las emprendedoras vinculadas al sector alimentación
Fundación Mujeres- Delegación Asturias
Ley del Principado de Asturias 2/2019, de 1 de marzo, de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios

 Os invitamos a leer atentamente la nueva ley aprovada por el principado de Asturias y que hace referencia a tres aspectos fundamentales: I la necesidad de regular la calidad alimentaria pero también la calidad diferenciada y la venta directa de productos alimenticios, II el desarrollo del sector en Asturias y III aspectos legislativos importantes para todas las emprendedoras interesadas en este sector. A continuación describimos un resumen, pero para más información podeís entrar en https://sede.asturias.es/bopa/2019/03/08/2019-02176.pdf.

La presente ley responde a la necesidad de acometer un desarrollo normativo en materia de calidad alimentaria en el Principado de Asturias. La ley se enmarca, igualmente, en la normativa comunitaria referida tanto a calidad alimentaria como a calidad diferenciada, en tanto que normas de alcance general, directa aplicación y obligatoriedad de todos sus elementos.

La industria agroalimentaria asturiana constituye un sector en el que se integra un importante número de empresas con una producción anual que se acerca a los dos mil millones de euros. Su aportación económica a la producción del Principado de Asturias es relevante y su consolidación es clave para el desarrollo de la región y, particularmente, para el del medio rural asturiano

La aprobación de una ley de calidad alimentaria en el Principado de Asturias, por otra parte, es una necesidad jurídico-administrativa para dar respuesta a las especificidades del sector productor y transformador. La evolución del http://www.asturias.es/bopa BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 47 de 8-iii-2019 3/27 Cód. 2019-02176 sector agroalimentario, las nuevas formas de consumo y la necesidad de adaptarse a las recientes modificaciones normativas incorporadas a nivel estatal y comunitario, explican la necesidad de esta Ley que se enmarca en la normativa básica contenida de modo particular en la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria, y de la normativa europea. 16. El Principado de Asturias ha venido apostando en los últimos treinta años por las producciones de calidad diferenciada y de producción ecológica lo que ha incidido directamente en la diversificación económica del medio rural.