Inicio > Noticias > Mujeres Salvadoreñas afectadas por una doble emergencia
Jun
30
2020
Tormentas tropicales agravan la situación vivida en El Salvador por el COVID-19
Mujeres Salvadoreñas afectadas por una doble emergencia
Fundación Mujeres-Delegación Asturias
Una doble emergencia asola El Salvador, a los efectos del COVID 19, han de unirse los daños producidos por dos tormentas tropicales que, han dejado cuantiosos daños humanos y materiales.

En el marco de la emergencia por el Covid-19, que afecta a la población salvadoreña, en el mes de junio, la Comisión de Protección Civil declaró Alerta Roja a nivel nacional, debido al ingreso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristobal” que dejaron a su paso pérdidas humanas, personas damnificadas y un sinfín de desastres materiales. Las autoridades de Protección Civil reportaron 30 personas fallecidas y 1 desaparecida en diferentes puntos del país, así como alrededor de 30 mil familias afectadas. 

Esta nueva emergencia, intensifica la ya sostenida desde hace casi 3 meses por la pandemia del Coronavirus, lo que incrementó el nivel de vulnerabilidad de la ciudadanía por ambos fenómenos.

El seguimiento realizado por Las Mélidas, a las mujeres jóvenes participantes en los proyectos: “Más feminismo menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” y “Promoción de la participación ciudadana de las mujeres jóvenes para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos adolescentes. Municipios de Cuscatancingo y San Salvador. El Salvador" que ejecuta la entidad, en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo -AACD-, en los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos y San Salvador, ha permitido conocer las situación que esta doble emergencia ha supuesto, para las mujeres en las zonas afectadas.

Las participantes de los proyectos, han manifestado haber sido afectadas, sobretodo, por la vulnerabilidad en las zonas de residencia: desbordamiento de muros y deslaves en sus comunidades; aunque afortunadamente entre este grupo de mujeres no se reportaron fallecidas. 

Ante la falta de alimentos y la falta de apoyo económico, por parte de las instituciones gubernamentales durante estas emergencias, las mujeres de las comunidades alzaron las banderas blancas en sus hogares como señal de auxilio. 

La situación de vulnerabilidad en estas emergencias afecta de manera contundente a las mujeres, ya que, la prohibición de libre circulación dificulta la actividad económica y productiva, por lo que, se ven obligadas a permanecer en casa sin alimentos y expuestas en muchos casos a situaciones de violencia de género.