Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Preparación de foros comunitarios sobre igualdad en Larreynaga
Ene
28
2021
Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista en Nicaragua
Preparación de foros comunitarios sobre igualdad en Larreynaga
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Estudiantes de la Escuela Comunitaria Feminista de Larreynaga preparan foros comunitarios en los que se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas sobre participación de las mujeres, corresponsabilidad y violencia de género.
En el marco del proyecto "Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista. Nicaragua", ejecutado por Fundación Mujeres y su socia local Xóchitl Acatl con el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, las estudiantes de la Escuela Comunitaria Feminista de Larreynaga están preparando los foros comunitarios en los que serán presentados los resultados de las investigaciones que ellas mismas han realizado como parte de su proceso formativo para el fortalecimiento de capacidades políticas e ideológicas.
 
Las investigaciones se han llevado a cabo en las comunidades de El Valle, Las Lomas, San Ildefonso y el Piñuelar donde se han abordado diferentes problemáticas: apertura o resistencia a la participación de las mujeres jóvenes en los espacios de toma de decisión, abuso sexual en la niñez, violencia de género y paternidad responsable - irresponsable. Los resultados han sido validados en un primer momento entre las estudiantes de la escuela, para después ser presentados en las comunidades mencionadas. De entre los resultados encontrados en las investigaciones, destacan los siguientes:
 
  • La participación de las jóvenes en los espacios de toma de decisión es obstaculizada por diferentes motivos: las/os adultos las discriminan por ser mujeres; a las/os adultos no les gusta trabajar con jóvenes; la población critica a las/os jóvenes por salir de sus casas; y/o sus parejas no las dejan participar.  
  • Se han detectado avances en la participación de las jóvenes en los espacios de decisión comunitaria: ahora hay grupos mixtos en las organizaciones comunitarias; las mujeres participan más frecuentemente en las reuniones; las jóvenes están involucradas en procesos de aprendizaje y tienen mayores conocimientos de la situación de sus comunidades.  
  • Todavía muchas personas de las comunidades creen que las mujeres deben ser las únicas responsables para cuidar a los/as hijos/as.
  • Casi el 50% de las personas participantes en el estudio consideran que la dependencia económica es el principal factor de riesgo de las mujeres, niñas y adolescentes para vivir violencia y abuso sexual por hombres cercanos a ellas. 

 

Estas investigaciones han contribuido a generar información e insumos que visibilicen la situación de las mujeres en las comunidades de estudio y la necesidad de seguir profundizando en la formación en género y en el fortalecimiento organizativo y de incidencia de las organizaciones comunitarias. Así mismo, la socialización de estos resultados en los foros comunitarios permitirá generar una conciencia ciudadana crítica y feminista.