Inicio > Noticias > Las mujeres salvadoreñas continúan la lucha por sus derechos
Mar
10
2018
Marcha por la conmemoración del día internacional de las mujeres
Las mujeres salvadoreñas continúan la lucha por sus derechos
Fundación Mujeres - Delegación Extemadura
Este 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles de San Salvador, desde distintos departamentos, para marchar por la conmemoración del día internacional de las Mujeres.

En El Salvador se han dado distintos avances en el tema de los derechos de las mujeres, como por ejemplo contar con dos leyes que garantizan una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) y libre de discriminación (LIE).

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. En ese sentido, la despenalización del aborto en favor de la vida y la salud de las mujeres es una de las deudas que tiene el Estado para las mujeres salvadoreñas.

En la conmemoración del 8 de marzo de este año, Las Mélidas, en coordinación con la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, puso el foco en la lucha de la despenalización del aborto en las cuatro causales, dando seguimiento a la campaña implementada desde octubre de 2016.
 
Las voces se alzaron contra el patriarcado, contra las expresiones machistas, contra el sistema que tiene a las mujeres privadas de libertad a consecuencia de complicaciones obstétricas, voces que piden justicia y reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres. En esta ocasión, Las Mélidas, como parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), también visibilizaron las problemáticas que están atravesando otras mujeres en el mundo como las migrantes, las refugiadas árabes, las víctimas de guerra o las mujeres de Gaza entre otras, como una expresión de sororidad.
 
Asimismo, como mujeres feministas, se unieron al Paro Internacional de Mujeres con el objetivo de dar a conocer al mundo que las mujeres son parte vital en la dinámica mundial con el lema “Nosotras Paramos por la vida y la salud de las mujeres”.
 
La presidenta de la FDIM Mundial, Lorena Peña, invitó a continuar la lucha por los derechos de las mujeres y contra el patriarcado para que no se continúe oprimiendo las libertades de las mujeres. 
 
La conmemoración de este día es una de las acciones en que las mujeres de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, beneficiarias del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” participan de manera activa y conscientes de las luchas que se realizan día a día. Dicho proyecto es ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID).