Inicio > Noticias > Las crisis son un estado “normal” de las economías y de las organizaciones
Dic
22
2017
Celebrado el Noveno y último foro empresarial 2017 en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
Las crisis son un estado “normal” de las economías y de las organizaciones
Fundación Mujeres. Delegación de Asturias
La gran mayoría de las crisis que sufren las empresas pueden ser previsibles. Las claves son: una mayor rigurosidad en el control de la gestión y una mejor adaptación a los cambios del mercado.

 El pasado día 20 de diciembre, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias ha celebrado su último foro “Cómo superar las crisis de nuestras empresas”, dentro de la serie dedicada a “La eficacia en el día a día” y que se están desarrollando semanalmente desde el mes de octubre.

El Foro ha contado con la participación de Susana Fernández Iglesias (Centro Franquicias, miembro de la junta directiva de ASEM), Enrique Loredo (Dpto. de empresa de la UNIOVI), y Ángela Elisa Álvarez (Orejas Abogados, y miembro de la junta directiva de FEDA)

Las tres personas participantes coinciden en señalar las crisis dentro de las empresas como etapas. El superarlas va depender de la capacidad de gestión y de adaptabilidad al mercado fuertemente cambiante. Se trata, por tanto, de factores tanto endógenos como exógenos que todas deben de afrontar, lo que implica una preparación y prevención constantes.

Susana Fernández presenta las franquicias como una oportunidad de emprendimiento interesante, entre otras razones por el componente colaborativo que tienen, permitiendo una mayor estabilidad con un sistema de gestión y objetivos comunes.

Ángela Elisa Álvarez incide en adelantarse a las situaciones de crisis a través de una correcta gestión económica y financiera. La gran mayoría de las empresas acuden a concurso de acreedores pudiendo ser evitado. En situaciones difíciles hay empresas que venden bajo coste y que terminaran en concurso, perjudicando a las empresas que hacen bien las cosas. Acceden a financiación oblicua (subvenciones, bonificaciones, incentivos, etc), que sólo vale para cubrir agujeros. Comenta, además, que La ley concursal, en vez de curar heridas, se convirtió en una enterradora de empresas en agonía.

Enrique Loredo nos comenta que las decisiones tomadas en momentos de crisis muchas veces son contrarias a la solución final que se busca. Suelen ser decisiones a corto plazo sin una visión estratégica. 

Con este foro, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias ha finalizado su ciclo de Foros Empresariales del 2017.