Inicio > Noticias > La exposición “GOMESI: la mujer ugandesa como motor de la sociedad” llega a Córdoba
Dic
2021
Fotografías de 24 mujeres de la Uganda rural como un ejemplo de coraje, iniciativa y lucha
Fundación Mujeres - Delegación Andalucía
Durante 10 días del mes de diciembre se ha mantenido de cara al público la Exposición de Fotografía “GOMESI: la mujer ugandesa como motor de la sociedad” de Helena Buira y Edu Gisbert, en el Centro Cívico Norte de Córdoba, para acercar la vida de las mujeres ugandesas a la población cordobesa

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado día 10 de diciembre de 2021, mediante la Jornada "Our Voice, Our Future: Estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres en África Subsahariana",  que ha acercado a la población cordobesa los resultados del proyecto "Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda", así como aprendizajes y buenas prácticas adquiridos durante el proceso de trabajo iniciado con el proyecto ejecutado por Fundación Mujeres y su socia local WIPE-Uganda y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba. Así mismo, ha servido para intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones del tejido asociativo de Córdoba, como Paz y Desarrollo o Paz con Dignidad, que trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres, específicamente en África Subsahariana, con el objetivo de identificar posibles similitudes y sinergias entre ellas.

A través de esta exposición, la población cordobesa ha podido conocer a 24 mujeres de la Uganda rural en su trabajo y vida diaria, como un ejemplo de coraje, iniciativa y lucha, puesto que su grado de compromiso, esfuerzo y capacidad de trabajo las convierte en el soporte de la familia y en el verdadero motor de la sociedad. El título de la exposición, viene de la palabra “Gomesi”, el vestido tradicional que llevan las mujeres en Uganda, y que da nombre a la intervención en la que se enmarca este proyecto, en el que muchas de las protagonistas han sido participantes.

La evaluación de la exposición ha sido positiva, ya que ha tenido muy buenos comentarios por parte de las personas que se han acercado a verla.