Inicio > Noticias > Jóvenes de El Salvador participan en un intercambio de experiencias sobre la formación recibida en género y derechos sexuales y reproductivos
Dic
2018
22 mujeres y hombres jóvenes se reunieron en El Salvador para compartir experiencias y aprendizajes
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
Las Mélidas realizaron una jornada de intercambio de experiencias con el objetivo identificar los impactos logrados, en el ámbito personal, familiar y comunitario, a través de los procesos de formación llevados a cabo durante este año con mujeres y hombres jóvenes de diferentes comunidades de El Salvador

A lo largo de este año se han iniciado dos procesos formativos sobre género y derechos sexuales y reproductivos, uno con chicas y otro con chicos,  en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.

A modo de evaluación intermedia, se ha realizado a principios de diciembre un encuentro de intercambio de experiencias con las chicas y chicos participantes en dichos talleres formativos. En la actividad participaron 22 jóvenes procedentes de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, que han sido parte de los procesos de formación realizados.

La jornada fue facilitada por Sandra Ayala, de Las Mélidas y Manuel Tobar de Hombres por la Equidad, que además también son quienes imparten los talleres formativos en los que participan las y los jóvenes.

En esta ocasión se formaron grupos de trabajo para compartir las experiencias en colectivos pequeños mixtos, con el objetivo de romper un poco el hielo y luego poder compartirlas en plenaria.

Las aportaciones de los grupos permitieron evaluar lo aprendido en los procesos y la asimilación de los contenidos en relación a las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres en la vida cotidiana.

Las personas participantes, tanto mujeres como hombres, manifestaron que ser parte de estos procesos contribuyó a su empoderamiento, al fortalecimiento de los lazos de confianza y continuar la lucha desde cada uno de sus espacios para vivir una vida más equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres.