Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Instituciones políticas de El Salvador reafirman su compromiso con la promoción de una vida libre de violencia
Feb
09
2021
Continúa la entrega y difusión de los Mapas de Riesgo de Violencia Contra la Mujer elaborados por Fundación Mujeres en coordinación con Las Mélidas
Instituciones políticas de El Salvador reafirman su compromiso con la promoción de una vida libre de violencia
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Los mapas elaborados de manera conjunta con mujeres de distintas comunidades de El Salvador permitieron registrar las violencias que sufren las mujeres. Actualmente los esfuerzos están enfocados en sistematizar los resultados de dichos documentos y, especialmente, en difundirlos entre instituciones, entidades y sociedad interesada.
 
En el marco de este proyecto se encuentra una actividad que pretende contribuir a la visibilización de las violencias que sufren las mujeres en su día a día de manera cotidiana. Nos referimos aquí a los mapas de Riesgo de Violencia contra las mujeres que se vienen elaborando desde 2017 sobre distintos municipios y comunidades de El Salvador con el objetivo de obtener una mirada más amplia de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres.
 
En este sentido, técnicas de Las Mélidas vienen reforzando esa labor de compartir los conocimientos elaborados a través de la celebración de encuentros con instituciones competentes en la promoción de una vida libre de violencia. Desde comienzos de este año 2021 se han mantenido distintas reuniones, entre las que caben destacar la visita a jefaturas departamentales de la Policía Nacional Civil y a la UNIMUJER -entidad especializada de atención a la vulneración de los derechos de la mujer- de las zonas de intervención del proyecto.
 
Las técnicas responsables muestran su satisfacción por los encuentros mantenidos aunque identifican una menor disposición a la organización de reuniones debido a la actual situación de pandemia, así como por el contexto de incertidumbre política debido a los procesos electorales que tendrán lugar a finales de este mes de febrero:
 
“Profesionales de las instituciones visitadas comparten que existen deficiencias presupuestarias para llevar a cabo el seguimiento que demanda una prevención real de la violencia contra la mujer, por lo que es muy importante seguir incidiendo para que siga siendo un punto importante en las agendas políticas de los municipios del país”