Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Informe Las Mujeres y la Toma de Decisión
Feb
26
2008
A las puertas de un año de vigencia
Informe Las Mujeres y la Toma de Decisión
Discapnet

La Asociación de Mujeres Juristas Themis presentó  el miércoles día 20 el Informe Las Mujeres y la Toma de Decisión, que ofrece una radiografía de la presencia de las mujeres españolas en los diversos órganos de decisión tanto en el poder legislativo, ejecutivo y judicial como en las distintas organizaciones sociales (partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, etc.) y ámbitos públicos y privados (Ibex 35, reales academias, museos,…), teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

 

  • Por un lado, la participación real de las mujeres en los órganos de decisión analizados es inferior al 30%, e inclusive en algunos de ellos la presencia es nula, porcentaje alejado del principio de presencia equilibrada contemplado en la Ley de Igualdad del 40%-60% de cada sexo; 
  • y por otro lado, su participación disminuye a medida que los puestos de decisión son de elección indirecta. Hecho este que explica que en el poder legislativo se alcance una mayor cuota de participación de mientras que se reduce progresivamente en los puestos designados por los gobiernos u organismos institucionales.

 

En el Congreso de los Diputados y Senado se alcanza una media del 31% de parlamentarias, porcentaje que debería aumentar, para así cumplir con el principio de presencia equilibrada, tras la celebración de las próximas elecciones generales al aplicarse la modificación realizada en la Ley Electoral General por la Ley de Igualdad.

 

Sin embargo, con la reforma efectuada en la Ley Electoral General no se garantiza la composición equilibrada como se observa en los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, celebradas con posterioridad a la Ley de Igualdad, ya que a pesar de un incremento en la presencia de mujeres en las Asambleas Legislativas autonómicas, alcanzando una media del 40,8%, algunas Comunidades Autónomas se alejan de la horquilla del principio de representación equilibrada.

 

A pesar del aumento del número de concejalas en los gobiernos, el porcentaje de alcaldesas, de las principales capitales de provincias analizadas, es tan sólo del 19%.

 

También se ha comprobado como los primeros puestos de las listas electorales de los comicios siguen ocupados por hombres. Por lo tanto, la obligación establecida en la Ley de Igualdad de que en cada tramo de cinco candidatos/as debe cumplirse la proporción mínima del 40% de un sexo no garantiza la presencia de mujeres en los órganos de decisión, por lo que queda sujeta al compromiso de los partidos políticos de presentar listas cremallera, es decir, alternancia mujer -  hombre o viceversa.

 

Como evidencia el Informe, es necesario incidir en la aplicación y desarrollo de las medidas de las políticas de igualdad para acabar con la discriminación que sufren las mujeres en los órganos de decisión. La Ley de Igualdad debería haber regulado expresamente la composición de instituciones u organismos para que hubiese sido paritaria, pero la Ley se limita a hacer una mera recomendación, indicando que procurarán una composición equilibrada  y en ocasiones las  medidas que recoge son de carácter voluntario.

 

Esto sucede, por ejemplo, en el caso del poder judicial y de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35.

 

En cuanto a la presencia de las mujeres en el poder judicial se mantiene prácticamente igual respecto al Informe anterior de 2005: el Tribunal Constitucional  y el Consejo Fiscal, 17% respectivamente; CGPJ, 10% y el Tribunal Supremo, 8%. Situación que contrasta con la participación del 46%  de mujeres en la judicatura, habiendo numerosas juezas y magistradas que cumplen con los requisitos exigidos para su incorporación al CGPJ y al Tribunal Supremo, por lo que no hay una correlación en los órganos de decisión.

 

Respecto a los Consejos de Administración de las empresas que forma el Ibex 35, presencia de mujeres en ellos oscila entre 0% y 23%. La Ley de Igualdad indica que procurarán una composición equilibrada, al no ser un mandato esta situación podría permanecer igual en los próximos años.

 

La participación de las mujeres en los Colegios Profesionales es baja, oscila entre 0% y 17%, porcentaje éste que corresponde al Consejo General de la Abogacía, y en cuanto a la presencia de mujeres en los comités ejecutivos de los partidos mayoritarios es inferior al 30%, sólo el partido socialista cumple con el principio de composición equilibrada.

 

En este sentido, otra de las carencias de la Ley de Igualdad, como señala Altamira Gonzalo Valgañón, presidenta de Themis, es que “no hace referencia en ningún momento a la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en los partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales. Desde Themis sostuvimos y sostenemos que se debería haber incluido la obligación de que en estos órganos se exija la representación equilibrada, dada la situación actual de infrarrepresentación de las mujeres en estas entidades”.

 

La ciudadanía debe gozar de los mismos derechos y de las mimas oportunidades de participación en la toma de decisión a nivel político, económico, social y cultural.
Por ello, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, desde su fundación en 1987, elabora trabajos orientados a erradicar la desigualdad de trato existente entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y para que la igualdad sea un derecho real para más de la mitad de la población.