Inicio > Noticias > Guía didáctica para uso educativo de cortometrajes
Ene
2014
En el marco del proyecto Andalucía corta con las desigualdades, ¡No te cortes, haz tu corto!
Guía didáctica para uso educativo de cortometrajes
Fundación Mujeres
A raíz del proyecto y en vista de los buenos resultados se ha realizado una Guía didáctica de cortometrajes para profesorado para trabajar la sensibilización en esta materia en las aulas de los institutos u otros contextos educativos.
El Proyecto “Andalucía corta con las desigualdades, no te cortes haz tu corto”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, consistió en la realización durante el pasado curso escolar de varios talleres de sensibilización sobre igualdad y conciliación y la creación de 6 cortometrajes dirigidos y realizados por estudiantes de educación secundaria en varias provincias andaluzas.

Estos cortometrajes, además de haber sido un proceso creativo muy interesante para sus participantes, se han convertido también en una campaña de sensibilización realizada por los jóvenes para el resto de la población andaluza. Estas piezas audiovisuales están disponibles en el canal Youtube de Fundación Mujeres, accesibles para todas las personas interesadas en visionarlos y utilizarlos.

La experiencia en las aulas de colegios e institutos nos dice que hay un alto porcentaje de profesorado que tiene un gran compromiso por contribuir a construir un futuro igualitario desde su labor educativa. Muchas veces la falta de tiempo para buscar recursos, el ritmo de la labor diaria impiden crear espacios de reflexión sobre igualdad de género en sus clases. Por esta razón, hemos creado esta Guía didáctica para uso educativo de cortometrajes, para facilitar esta tarea dando pautas concretas de cómo utilizar este material audiovisual como herramienta didáctica con un objetivo triple:

• Mostrar la metodología de creación de relatos audiovisuales para que esta experiencia pueda ser puesta en marcha en los centros educativos.
  • Enseñar pautas para desgranar el lenguaje audiovisual y sus códigos.
  • Guiar el proceso de reflexión sobre las desigualdades de género para una toma de conciencia como primer paso para un cambio y, por tanto, un futuro más igualitario y justo para mujeres y hombres.
Formato:

La Guía consta de 100 páginas y contiene:

• Seis Unidades Didácticas, una por cada cortometraje, con pautas y orientaciones concretas dirigidas a profesorado con actividades concretas y fichas fotocopiables para el alumnado.
  • Claves teóricas para trabajar la temática de cada corto.
  • Claves básicas para realizar el análisis audiovisual.

Está disponible en formato PDF en la página web de Fundación Mujeres y se han distribuido 1.000 ejemplares por los institutos andaluces.