Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Fundación Mujeres reclama la renovación urgente de los acuerdos políticos del Pacto de Estado contra la violencia de género
Dic
30
2022
Ante el dramático aumento de asesinatos de mujeres
Fundación Mujeres reclama la renovación urgente de los acuerdos políticos del Pacto de Estado contra la violencia de género
Fundación Mujeres

Desde Fundación Mujeres, en nombre del Patronato, de los equipos profesionales y del Comité de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, queremos expresar nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las familias de todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2022. 

Los asesinatos machistas que se han producido en estos últimos días, que han sesgado la vida de al menos 10 mujeres, han sido un doloroso recordatorio de que la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad cotidiana para cientos de miles de mujeres y sus familias en España. El riesgo y el daño que esta realidad supone para las mujeres, sus hijas e hijos, sus familias y personas allegadas, debe ser una prioridad tanto para las instituciones públicas como para toda la sociedad.

Creemos que el camino iniciado por España hace 18 años, con la Ley Orgánica 1/2004 de medidas integrales contra la violencia de género, es el camino correcto para combatir la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo dentro de las relaciones afectivas: Prevenir la violencia especialmente en las generaciones más jóvenes; sancionar el delito y evitar la impunidad de las agresiones y proteger y reparar el daño de las víctimas evitando la revictimización.
 
Aun así es necesario redoblar los esfuerzos porque “algo muy grave está sucediendo cuando el 40% de las mujeres asesinadas en los últimos días no fueron protegidas a pesar de haber denunciado previamente a sus agresores” - ha afirmado Elena Valenciano, Presidenta de la Fundación Mujeres". “Es urgente la renovación de los acuerdos políticos del Pacto de Estado Contra la violencia de género y volver a contar con las aportaciones de la sociedad civil para el análisis de los mecanismos de protección que están fallando de manera inaceptable”
 
Por nuestra parte, desde la Fundación Mujeres queremos poner nuestros recursos a disposición de las víctimas y sus familias y del trabajo de prevención que debe implicar a toda la sociedad.
 
Queremos seguir trabajando con las familias de las mujeres asesinadas desde el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, ayudándolas económicamente en la educación de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género. Seguiremos acompañando e informando a estas familias sobre sus derechos y la realización de los trámites para hacerlos efectivos.
 
Vamos a seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres, buscando los mejores métodos y materiales y orientando a profesionales, especialmente del sistema educativo a través de nuestro programa Educar en Igualdad, y contribuyendo a un mejor conocimiento de la violencia contra las mujeres y las iniciativas y políticas públicas para prevenirlas a través de nuestro Observatorio para la violencia de género.
 
También nos ponemos a disposición de las supervivientes de la violencia machista que estén intentando reconstruir su vida y recuperar su autonomía económica. Seguiremos mejorando nuestros servicios de empleo para acompañarlas en este objetivo y seguiremos buscando alianzas y apoyos para hacer ese camino un poco más fácil.
 
En 2023, seguiremos vigilantes, estudiando y proponiendo mejoras en las políticas públicas. Reclamando a las instituciones más y mejores medios, exigiendo la renovación de los compromisos políticos y reclamando mejor funcionamiento de la protección y reparación del daño de las víctimas. 
 
La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una carrera de fondo. Seguramente el cambio social que nos permitirá erradicar la violencia y el machismo de nuestras vidas sólo podemos atisbarlo en un horizonte estratégico y utópico. Pero cada día debe suponer un paso en la dirección adecuada. Nos comprometemos en esta tarea para 2023, deseando mayor seguridad, protección y justicia frente a la violencia de género de las mujeres en nuestro país y todo el mundo.