Fundación Mujeres El Salón MiEmpresa, celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Madrid, supuso un gran punto de encuentro de información y reunión de emprendedoras y emprendedores, donde se realizaron jornadas, conferencias y mesas redondas de gran interés para el mundo del emprendimiento. Fundación Mujeres participó activamente en el Salón.
Así por ejemplo, Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres participó en la mesa redonda “Retos de la mujer emprendedora en la economía española”, donde se planteó la situación de las mujeres en el mundo empresarial con el fin de proponer soluciones reales y factibles frente a los obstáculos que se encuentran emprendedoras y empresarias. Marisa Soleto planteó que nos enfrentamos a problemas persistentes de desconfianza del entorno, incluso el más cercano, el familiar, de desconfianza de los mercados y del contexto, dentro de los cuales figura la falta de financiación y el limitado interés de expansión empresarial de las mujeres como consecuencia de los factores mencionados. Como parte de la solución, se propone el “empoderamiento” de emprendedoras y empresarias, de tal manera que se devuelva la confianza y el poder a todas aquellas mujeres que inician un proyecto empresarial, necesitándose reforzar tres ámbitos básicos: la formación empresarial, la propuesta de proyectos de negocios más amplios y la intervención “social”, entendiendo como tal, la participación de las mujeres en órganos colectivos de la toma de decisiones.
Fundación Mujeres, como organización firmante del Convenio de Microcréditos con el Ministerio de Igualdad, participó en el stand que el Ministerio tenía en la feria. Por un lado, el equipo de intermediación de Madrid difundió entre las empresas participantes en el Salón nuestra Bolsa de empleo. El equipo de creación y consolidación de empresas informó a todas las interesadas en emprender un negocio o desarrollar su empresa sobre el servicio que prestamos, para lo cual contamos también con el apoyo de Mª José Rodríguez, ex asesora de Fundación que nos apoyó como experta.
El Salón MiEmpresa reunió a un gran número de personas interesadas en el emprendimiento y muchas PYMES, demostrándose que pesar de la situación económica, en España continúa habiendo gran interés en poner en marcha un negocio propio. El Salón MiEmpresa ha sido un espacio para fomentar el autoempleo en un contexto en el que tanto las pymes como muchas personas autónomas dirigen sus esfuerzos para “reinventarse” y salir adelante. Quedó demostrada la importancia de tales lugares de encuentro, donde poder contactar con otras personas emprendedoras, con empresas y con entidades que apoyan el emprendimiento, así como la valoración que entre el tejido empresarial hace de su participación en espacios que permiten los encuentros y que facilitan las relaciones comerciales.












