Inicio > Noticias > Fundación Mujeres inicia un proyecto que favorecerá el empoderamiento económico femenino en África
Abr
16
2012
Intercambios formativos y fortalecimiento institucional
Fundación Mujeres inicia un proyecto que favorecerá el empoderamiento económico femenino en África
Fundación Mujeres
A lo largo del primer trimestre de 2012 se han realizado las primeras acciones preparatorias del proyecto Red ELWA que tiene como objetivo principal la consolidación de la Red sobre el Empoderamiento y liderazgo económico de mujeres en África.

Durante la ejecución del proyecto se realizarán 4 encuentros presenciales en Senegal y España en los que las organizaciones africanas y españolas participantes irán sentando las bases para la definición de una estrategia conjunta de empoderamiento económico en pro de la erradicación de la feminización de la pobreza en África.

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) co-financia el proyecto Red ELWA- Red de empoderamiento y liderazgo económico de mujeres en África, que es ejecutado por Fundación Mujeres, en colaboración con la socia local Union des Femmes Chefs d’Entreprise du Senegal (UFCE).

 

Este proyecto es fruto de las demandas de diferentes organizaciones africanas y españolas que participaron en el Encuentro de Emprendedoras Africanas y Españolas que organizó Fundación Mujeres en junio de 2010.

 

El proyecto tiene como objetivo principal la consolidación de una red de organizaciones que permitan la formulación y aplicación de estrategias de empoderamiento comunes para garantizar las posibilidades reales de desarrollo económico de las mujeres en África. Se trabajará con 50 organizaciones integrantes de la Red y procedentes de diferentes países de África, además de España, que irán definiendo de forma participativa las estrategias y elementos necesarios para la consecución de un verdadero empoderamiento de las mujeres africanas.

 

Además, el proyecto tiene previstas acciones de formación, intercambios informativos entre las organizaciones, así como la promoción de espacios de reflexión y debate dirigidos a la definición conjunta de una Estrategia de empoderamiento económico de la Red.

 

El primero de los encuentros previstos tendrá lugar entre los días 29 y 31 de mayo de 2012 en Gijón y será el punto de partida de definición de los contenidos de trabajo de todo el proyecto. El evento permitirá la presentación oficial del proyecto, así como dar visibilidad a las organizaciones participantes en la Red. El encuentro contará también con las primeras acciones de fortalecimiento y formación de las organizaciones.

 

Así mismo, durante el mes de abril, está prevista la participación de la RED ELWA en el VII Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras que organiza la Alianza Africana de Mujeres Emprendedoras (AFRAWE), la Asociación de Mujeres Empresarias Egipcias (EBWA),  la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Egipto (BPW-Egipto) y la Red de Empoderamiento de la Mujer (AfroArab).   Este congreso tendrá lugar entre los días 25-27 de abril en el Cairo, y este año versa en torno al tema del empoderamiento económico de las mujeres y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En esta ocasión tres representantes de organizaciones integrantes de la RED ELWA procedentes de Namibia, y Senegal, junto a Fundación Mujeres participarán como ponentes en  la mesa redonda sobre “Promoción y Ventajas de la Participación de las Mujeres en la Actividad Económica y su integración en Redes” donde se darán a conocer los objetivos y el alcance de la RED ELWA entre otros aspectos relacionados con el empoderamiento económico.