Inicio > Noticias > “Ligar, Amar, Cuidar” construyendo relaciones en igualdad
Ene
2012
Nuevos materiales para trabajar las relaciones igualitarias con el alumnado de educación secundaria
“Ligar, Amar, Cuidar” construyendo relaciones en igualdad
Fundación Mujeres

Ligar, Amar, Cuidar es el título de la nueva carpeta creada por el equipo educativo de Fundación Mujeres. Es un material dirigido a las chicas y los chicos adolescentes participantes en los talleres de comunicación afectiva, educación emocional, prevención de la violencia de género y educación afectivo-sexual.

La adolescencia es una etapa evolutiva vital en el desarrollo de las personas, ya que es el momento de descubrir el propio cuerpo, las propias emociones y sentimientos. Es por tanto un momento idóneo para proporcionar herramientas que permitan, en primer lugar, adquirir capacidades básicas para desarrollar una vida afectiva responsable, satisfactoria y en igualdad. Dichas capacidades serían: autonomía personal y emocional, capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, desarrollar la afectividad, la comunicación, la creatividad y la inteligencia emocional. Y en segundo lugar trabajar conceptos básicos sobre sexualidad y afectividad, que fomenten la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y el cuidado.

El material contiene actividades sobre educación emocional (la importancia de cuidar la autoestima, de quererse y respetarse para poder querer desde el cuidado y el respeto), sobre mitos de amor romántico (aprender a amar desde la confianza, el crecimiento y autonomía), sobre comunicación afectiva  y conceptos básicos sobre educación afectivo-sexual desde una perspectiva bio-psico-social.

También incluye recursos web prácticos para el alumnado tales como:

Test para "ponerte a prueba" sobre sexismo interiorizado, conceptualización de la violencia de género y mitos del amor romántico:

SMS ¡Sin Machismo Sí! Pásalo! en www.educarenigualdad.org

Videos educativos en el CanalYotube de Fundación mujeres

www.youtube.com/user/fundacionmujeres

Centro Injuve de Salud Sexual, para seguir aprendiendo:

www.sexualidadinjuve.es/

Facebook "Educar en Igualdad":

www.facebook.com/educarenigualdad

Para más información sobre nuestra oferta educativa: talleres@fundacionmujeres.es