Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Fundación Mujeres convoca la VII edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género
Oct
25
2021
"No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta"
Fundación Mujeres convoca la VII edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género
Fundación Mujeres
En esta VII edición, el concurso pone el foco en el impacto que tiene en todo su entorno la violencia machista que sufren las mujeres, y en la importancia de escuchar el testimonio de estas personas.

Fundación Mujeres lanza su VII edición del concurso literario que busca unir voces para luchar contra la violencia de género. En esta ocasión, el foco se centra en el impacto que tiene en todo su entorno la violencia machista que sufren las mujeres. Cuando una mujer sufre violencia machista es la principal afectada pero puede no ser la única. Presenciar estos hechos o actitudes tiene consecuencias en las personas que la rodean desde una perspectiva psicológica y en múltiples aspectos de la vida cotidiana. A su vez, presenciar estos hechos tiene también el riesgo de naturalizar esas conductas e incluso vivir el miedo de reproducirlas.


En ese sentido, en el año 2018 se lanzó el cortometraje “"NO" (2018) - Cortometraje contra la violencia de género”, donde se visibiliza el impacto que tiene en el círculo cercano la violencia machista sufrida por una mujer y la importancia de una participación activa de este círculo para detener las violencias.


Esta perspectiva tiene especial relevancia en este período que nos toca transitar de la pandemia COVID-19. Durante el confinamiento muchas mujeres han quedado encerradas en su hogar con su agresor, lo que incrementó las denuncias por violencia de género. El espacio privado en donde, en la mayoría de los casos, se ejerce esta violencia, se vio transformado por la obligación constante de todos los miembros familiares de permanecer allí. Esto tiene una doble implicación: por un lado, muchas personas -como familiares convivientes o incluso vecinas y vecinos- pudieron presenciar violencias que desconocían facilitando una asistencia a la víctima; pero, por otro lado, tuvieron que lidiar con las consecuencias personales de presenciar estas situaciones.


En miras a lo anterior, el concurso propone dar voz a aquellas personas que presencian, viven y sufren violencias machistas en su entorno familiar, laboral, de amistades o cualquier contexto en donde socializamos y nos relacionamos, bajo el lema “No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta”, con el objetivo de visibilizar la importancia del entorno de quienes padecen violencias machistas, el sufrimiento que las personas cercanas a la víctima y la importancia de que su testimonio cuente.

Esta edición del certamen se encuentra dividida en dos categorías: Escolar –menores de 18 años- y General –mayores de 18 años-; y en dos ámbitos de participación: Extremadura y Estatal. Los microrrelatos podrán versar sobre violencias contra las mujeres, no reducidas a la violencia que se enmarca en las relaciones de afectividad, abarcando así cualquier tipo de violencia machista causada por un hombre hacia una mujer por el hecho de serlo.

En relación a los requisitos que debe cumplir el texto, puede tratarse de un relato, cuento, narración o poesía, con una extensión máxima de 750 caracteres, de acuerdo con las bases del concurso que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la web del concurso, y podrán ser utilizados como herramienta educativa para la sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres.

Te invitamos a participar en esta VII edición 2021 del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género, abierta hasta el 24 de noviembre. El concurso concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos seleccionados.
 
Para más información, vistia www.educarenigualdad.org/blog o escríbenos a concurso25n@fundacionmujeres.es
 

 ¡Participa! Alza tu voz contra la violencia de género

 


Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836