Inicio > Noticias > Foro de encuentro de profesionales "Salud y Calidad de vida de las mujeres cuidadoras"
2018
Establecer sinergias entre entidades con la intención de mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras
Fundación Mujeres

En el marco del programa Empoderamiento de Mujeres Cuidadoras que desarrolla Fundación Mujeres, los días 18 y 19 de octubre se celebraron dos Foros de Encuentro entre profesionales del ámbito sociosanitario en Galicia y Madrid. El objetivo de estos encuentros fue el intercambio entre profesionales del ámbito socio-sanitario en relación a la salud y calidad de vida de las mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia y la definción de estrategias de coordinación entre entidades.

Después de la presentación del Programa se trabajó mediante dinámicas grupales sobre la definición del perfil de las cuidadoras y de las personas en situación de dependencia que atienden; el estado físico y emocional de este colectivo y, finalmente, se debatió en torno a la actuación profesional, es decir, como es la intervención en la atención de las cuidadoras: recursos de apoyo, derivaciones y seguimiento. Se debatió también sobre las necesidades y definición de oportunidades de intervención para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

En Galicia la actividad se desarrolló en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en colaboración con la Escuela Sociosanitaria de Servicio de Trabajo Social del Área Sanitaria A Coruña-Cee. A la jornada asistieron 15 profesionales procedentes de diferentes unidades del hospital: personal médico, de enfermería y trabajo social.

A la actividad de Madrid asistieron las siguientes entidades del ámbito socio-sanitario: Centro Municipal de Salud Comunitaria de Chamberí, Fundación Diversitas, Sermas, Fundación Pilares, Neurona Academia Cognitiva, Centro de Rehabilitación Psicosocial Martínez Campos y Proyecto Geros.

Desde Fundación Mujeres agradecemos la participación del personal de las diferentes entidades que acudieron a este foro.