Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Finaliza la formación a la Policía Municipal de Valdés contra la violencia de género
Jul
01
2019
Acciones del Pacto de Estado contra la violencia de género
Finaliza la formación a la Policía Municipal de Valdés contra la violencia de género
Fundación Mujeres-Delegación Asturias
La formación específica a la Policía Local de Valdés en materia de intervención contra la violencia de género, es impulsada por el Ayuntamiento de Valdés y financiado con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El pasado miércoles 26 de junio tuvo lugar la entrega de diplomas al conjunto de la Policía Local de Valdés, como cierre de la Formación en Intervención Policial contra la violencia de género; que se inició el 28 de mayo. Esta formación, forma parte del Proyecto de Sensibilización "Valdés se suma al buen trato";  impulsado por la Concejalía de Bienestar social, vivienda e igualdad y financiado por el Pacto de Estado contra la violencia de género. Dicha formación tuvo como objetivo comprender la violencia de género como problema social, mejorar la comprensión de esta lacra y generar recursos para una intervención más adecuada.

 
Como se refleja en uno de los Ejes de actuación del Pacto de Estado contra la violencia de género, la formación integral de aquellos agentes que intervienen a nivel social tanto en la prevención como en la intervención con víctimas de violencia de género, es prioritaria. Durante doce horas, el total de la plantilla de la Policía Local de Valdés ha asistido a una formación que ha tenido como objetivo principal que desterraran mitos y socializaciones erróneas acerca de la violencia de género y sus víctimas; y que se acercaran a la comprensión de la víctima desde parámetros forenses y psicosociales. Por último, a través de una metodología práctica y participativa se han revisado los protocolos de actuación en caso de respuesta a llamada de primer auxilio, abuso o agresión sexual, y acogimiento de la víctima.


La valoración por parte del grupo ha sido excelente, a tal punto que plantean la ampliación y especialización de agentes para generar una unidad de género dentro de la Policía Local. La toma de conciencia de diferentes modelos de violencia y agresión por cuestiones de género les ha hecho dimensionar en su territorio las posibilidades e importancia que, por cercanía y conocimiento de la ciudadanía, tiene la Policía Local en la intervención contra la violencia de género en todas sus expresiones.