Inicio > Noticias > Entrevista a Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide
«La igualdad laboral está en la gestión adecuada de recursos»
ABC Sevilla
Fundación Mujeres organizó junto a la Universidad Pablo Olavide el curso de verano sobre 'Igualdad de oportunidades en la empresa. La gestión de los recursos humanos en la implantación de los planes de igualdad'

POR PALOMA GUINEA
Cristina García Comas, Subdirectora de la Fundación «Mujeres»

—¿Qué objetivo persigue «Igualdad de oportunidades en la empresa»?
—Aproximar a estudiantes y profesionales la necesidad de integrar la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial y, a partir de la normativa vigente, en descifrar en qué consiste y cuáles son los instrumentos de los que disponen las empresas para incluir la igualdad. Uno de los instrumentos básicos son los planes de igualdad en las empresas.
—¿Existe diferencias preocupantes en el tratamiento de mujeres y hombres dentro de ellas?
—La presencia de hombres y mujeres en las empresas es casi un fiel reflejo, en términos generales, de las desigualdades que existen en el mundo laboral. En ellas se reproducen sesgos de género,
existen
barreras culturales que dificultan el acceso y el desarrollo profesional de las mujeres y cuentan con menos oportunidades para la presencia y la participación en todos los puestos. Además, existe una brecha salarial importante que impide poder tomar decisiones en términos de conciliación de vida laboral y familiar.
—¿Por qué se las discrimina? ¿Se debe al atraso de las empresas?
—Existen barreras culturales, eso es indudable. Parten de la socialización de la que somos producto mujeres y hombres. Nos adjudica roles distintos. Esto está generando un rol diferente con respecto a lo que las mujeres podemos aportar al mundo laboral. En las empresas proponemos la igualdad de oportunidades desde una revisión de los procedimientos, no desde la introducción de medidas que obliguen a la
incorporación de
mujeres. Queremos reducir la discriminación indirecta.
—¿Las mujeres pueden aportar algo a las empresas que no pueden aportar los hombres?
—Personalmente, no creo que aportemos cosas diferentes de los hombres. El tema es que las empresas aprovechen el talento que tanto mujeres y hombres tienen. Las nuevas generaciones de mujeres, tienen una mayor capacitación que los hombres. Pero de lo que se trata, es que la empresa gestione adecuadamente sus recursos. Realmente, la empresa lo que gestiona es talento. No puede desaprovechar la mitad de capital humano que tiene en el mercado laboral.