El II Encuentro de Familias Pushak Kawsay “Llevando Vida” se llevó a cabo con éxito el pasado 3 de marzo. En esta actividad se dieron cita alrededor de 300 personas de las parroquias de Quisapincha, Pinllo, Huachi Grande, Ambatillo, Picaihua del Cantón Ambato y Píllaro para participar de las diferentes actividades propuestas por el equipo de Fundación Humana.
Este año las temáticas desarrolladas en los diferentes stands versaron sobre el manejo de las emociones para mejorar la comunicación interpersonal en espacios familiares; la prevención de la violencia, un espacio para reconocer los tipos de violencia existentes en la familia y comunidad para proponer alternativas en el marco de la afectividad y el buen trato; el amor en familia, mitos y verdades, para compartir percepciones, creencias y vivencias y reflexionar sobre la dependencia emocional, la tolerancia de violencia en la pareja y la responsabilidad afectiva y, por último, la Escuela de la ternura que brindó herramientas para aprender a tocar, aprender a escuchar y aprender a decir. Cada stand estuvo a cargo de dos personas quienes, a través de la metodología del juego-aprendiendo, invitaron a las y los participantes a ser agentes directos de esta actividad.
El personal docente de la Universidad Técnica de Ambato, quienes participaron de este Encuentro entregaron certificados a las mujeres lideresas que culminaron el proceso de formación de la Escuela de Lideresas, como una forma de motivar y reconocer el trabajo de la mujer en el campo y su lucha diaria por preservar los conocimientos autóctonos de las comunidades.
Además, se contó con un área para niños y niñas, gestionada por
World Visión Ecuador, quienes estuvieron realizando actividades lúdicas y de juegos, lo que les permitió a sus familias participar de todas las mesas temáticas. Las personas participantes mostraron su satisfacción al participar en este II Encuentro que motivó a las familias a reconstruir y repensar formas alternativas de interactuar en comunidad.
Desde Fundación Mujeres y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador agradecemos a las siguientes instituciones por hacer posible este evento: Xunta de Galicia, Gobierno Provincial de Tungurahua, GAD Municipalidad de Ambato, World Visión Ecuador y Universidad Técnica De Ambato (Facultad de Contabilidad y Auditoría y Facultad de Ciencias Agropecuarias). Agradecemos también a cada una de las Asociaciones y familias participantes de las diferentes parroquias del cantón Ambato.