Inicio > Noticias > Creando redes de comercialización con las Asociaciones de productoras y productores de Quisapincha (Ecuador)
Sinergias entre proyectos
Fundación Mujeres - Delegación Galicia
Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador contribuye a fortalecer circuitos cortos de comercialización en el marco del proyecto financiado por la Xunta de Galicia – Cooperación Galega y ejecutado en colaboración de Fundación Muejeres.

Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador ha logrado una alianza estratégica con el proyecto “Acción Territorio Demostrativo Píllaro - Laif” ejecutado por CESA desde el año 2018 donde se han venido generando circuitos cortos de comercialización de verduras, hortalizas y frutas de las comunidades de la provincia de Tungurahua.

Las personas beneficiarias de otros de sus proyectos, entre ellos el ejecutado en colaboración con Fundación Mujeres, “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, cofinanciado la Xunta de Galicia, se encuentran participando de esta iniciativa que surge en el contexto actual de crisis sanitaria covid-19. Existe la necesidad de fortalecer a las pequeñas productoras y productores de la parroquia y evitar una caída de la economía local. Por ello, es importante articular con otras organizaciones formas y alternativas de comercialización creativas que les reporten beneficios y eliminen la intermediación como, por ejemplo, la entrega de canastas a domicilio. Un trabajo en conjunto para proveer y diversificar la oferta de productos de Quisapincha y Píllaro a la ciudad de Quito.

El equipo técnico de los dos proyectos que Fundación Humana ejecuta en Quisapincha, realiza la logística de las actividades en la parroquia en coordinación con las técnicas del proyecto “Acción Territorio Demostrativo Píllaro - Laif”. Se organiza la recepción de un listado de productos demandados en la capital, se contacta con los agricultores y agricultoras mediante llamadas telefónicas y se realiza la recepción de productos bajo un estricto control de calidad. Asimismo, se cuida la salud de los y las productoras dotándoles del adecuado equipo de protección personal y la entrega de los productos en el centro de acopio en la Parroquia de Píllaro para ser trasladados hasta la ciudad de Quito. Todo este proceso cuenta con las debidas medidas de bioseguridad para la recepción y despacho de productos.

Fundación Humana tiene previsto abrir canales de comercialización que complementen los procesos de formación y producción de las productoras y productoras de Uvilla y Cuy (correpondientes a ambos proyectos en ejecución). A este respecto, agradecer al equipo técnico del proyecto “Acción Territorio Demostrativo Píllaro - Laif”, la iniciativa y la apertura a un trabajo interinstitucional coordinado y se espera que a futuro se puedan realizar acuerdos comerciales entre las organizaciones de productores y productoras participantes.