Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Continúan las acciones de seguimiento y el contacto con las mujeres integrantes de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador
Jul
29
2020
Acciones online y coordinaciones interinstitucionales
Continúan las acciones de seguimiento y el contacto con las mujeres integrantes de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos en El Salvador
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
A pesar de la difícil situación que atraviesa el país debido a la crisis sanitaria relativa al Covid-19, desde Las Mélidas se mantiene la comunicación permanente y el apoyo a las mujeres salvadoreñas.

Desde el pasado mes de marzo que inició el confinamiento domiciliar derivado de la COVID-19, el equipo técnico de Las Mélidas en el marco de la ejecución del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, ejecutado en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID, ha dado seguimiento a las mujeres que integran los Comités de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) en los municipios de intervención del proyecto. 

 

En El Salvador, debido al aumento de contagios, se ha ampliado la fase 1 hasta el momento en dos ocasiones, lo que imposibilita hacer seguimiento de los Comités de manera presencial. No obstante, se ha hecho uso de las diferentes herramientas tecnológicas que existen para no perder el contacto con las mujeres organizadas y darles seguimiento a las diferentes acciones que ellas han realizado y están realizando en sus comunidades. Como por ejemplo, las reuniones virtuales para planificar acciones de limpieza en sus comunidades, para evitar el contagio del virus y también las gestiones que han realizado para la obtención de víveres.
 
Además, en el Departamento de Cuscatlán, el equipo del proyecto ha coordinado con las Unidades Municipales de la Mujer, para que las mujeres sean beneficiadas de los apoyos con víveres que se están entregando desde la gestión municipal.
 
Para reforzar la coordinación y el seguimiento que se está haciendo de los Comités, desde el proyecto se les ha enviado también mensajes preventivos sobre las medidas sanitarias y la promoción de las atenciones psicológicas y jurídicas que han seguido activas durante todo este período.