Inicio > Noticias > Continuamos con el trabajo de Igualdad e Interculturalidad en Cáceres: del IES Al-Qázeres al IES Agora.
Jul
12
2018
Desde el 2016 se viene trabajando combinando la igualdad de género y la interculturalidad en centros educativos de la provincia de Cáceres, desde un enfoque interseccional y feminista.
Continuamos con el trabajo de Igualdad e Interculturalidad en Cáceres: del IES Al-Qázeres al IES Agora.
Fundación MUJERES – Delegación de Extremadura
Esta formación se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo de este año con alumnado de 3º de la ESO del IES Al-Qázeres, así como con un aula del IES Agora, donde se seguirá en otoño con nuevos grupos.

Durante este año, en la delegación de Extremadura de Fundación Mujeres estamos desarrollando la segunda fase del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD: fase II”, financiado por la AEXCID.


En esta ocasión, la propuesta tiene como objetivo específico fomentar la importancia de la intervención social desde una perspectiva de género y de respeto a las diversidades, tanto entre profesionales y futuros profesionales del área, como entre población joven de Extremadura. Es esta última población la que ha abarcado la actividad que aquí se presenta. Concretamente en el I.E.S Al-Qázeres, durante los meses de abril y mayo, se ha trabajado con 3º A, B, C, D y P.M.A.R. En los mismos meses se trabajó también con 3º de P.M.A.R. del I.E.S. Agora. En total se llegó a 127 jóvenes, 51 chicos y 76 chicas. En otoño se continuará en este último centro, con otras aulas de secundaria.


En estos talleres, se retoman los aprendizajes de la primera fase del proyecto plasmados en productos concretos. Así, se usa la metodología recogida en la Guía didáctica para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad en el aula, construida en torno a tres cortometrajes sobre el tema que fueron elaborados por jóvenes participantes en esa fase. Estamos hablando del corto “Prejuicios”, realizado por jóvenes del barrio de Aldea Moret de Cáceres; “Discriminación Inversa”, por estudiantes del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de Dependencia del I.E.S. San Martin de Talayuela; y “Sobre gustos no hay nada escrito”, por alumnado de 4º de la ESO del IES Al-Qázeres.


Si quieres ver un resumen de la primera fase del proyecto, os recomendamos la memoria audiovisual del mismo. Esperamos que os interese.