Inicio > Noticias > Continúa la atención a las mujeres salvadoreñas durante el estado de excepción
Atención psicológica
Continúa la atención a las mujeres salvadoreñas durante el estado de excepción
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
La población salvadoreña, cumpliendo con las disposiciones del gobierno, ha estado en cuarentena por casi 90 días y actualmente se encuentra en la primera fase de desescalada, de las 5 que están previstas. Sin embargo, las problemáticas cotidianas añadidas a toda la carga emocional desencadenada por el encierro y la incertidumbre que genera la pandemia requieren de una atención especializada.

Ante la situación vivida en el país debida a la alarma sanitaria del COVID-19, Las Mélidas han mantenido, durante todo este tiempo, a disposición de las mujeres el servicio de asistencia psicológica a través de llamadas telefónicas, videollamadas, notas de voz o mensajes, para adaptarse a sus necesidades y llegar a ellas de manera efectiva.

Este servicio, promovido a través de las redes sociales, ha tenido buena aceptación entre las usuarias, atendiendo casos de diversa índole como: violencia en sus diversas manifestaciones, ansiedad, estrés o depresión, entre otras. Algunas de las situaciones se han agravado a partir del confinamiento, ya que las mujeres han de convivir con su agresor las 24 horas debido a las restricciones.

Las usuarias han sido atendidas siguiendo protocolos de confidencialidad adaptados a esta nueva normalidad. Asimismo, han manifestado lo beneficioso que ha sido para ellas poder contar durante este tiempo con esta atención, que ha sido empática y cercana.

Algunos de los casos, por su gravedad, han sido coordinados con atención jurídica. Ambas atenciones se ofercen de forma gratuita en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, ejecutado en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Una vez se retome la nueva normalidad, se espera poder retomar la atención presencial.