Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Compresas para todas en Uganda gracias al proyecto “Smiles for Luuka”
Jul
26
2022
El equipo de PECA promueve la higiene menstrual en alumnas de primaria
Compresas para todas en Uganda gracias al proyecto “Smiles for Luuka”
Delegación de Extremadura

Las alumnas de 4º a 7º de primaria de las cuatro escuelas beneficiarias de Buwasa, Butimbwa, Kinawanswa y Bugabula han recibido compresas reutilizables desde finales del primer trimestre y durante el segundo trimestre  del curso escolar 2022. Las escuelas forman parte del proyecto “Smiles for Luuka: Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes del distrito de Luuka, Uganda” financiado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por PECA Women and Children’s Foundation en colaboración con Fundación Mujeres.  

El pack entregado consistió en una bolsa con cuatro compresas de tela y una pieza de ropa interior, pues muchas de las alumnas no pueden asumir el coste que esto conlleva. Además, también se entregaron algunos packs a la escuela a modo de emergencia para niñas que empiezan a menstruar y no tengan consigo las compresas.

El mismo día de la entrega se invitó a las madres y padres de las alumnas para ofrecerles una charla de sensibilización en higiene menstrual, recordando que la menstruación es un proceso natural y que deben apoyar a sus hijas en este proceso. La menstruación no debería limitar el acceso a la educación a ninguna niña ni mujer del planeta. 
 
La actividad estrella de los eventos organizados en las escuelas fue el taller comunitario para aprender a fabricar las compresas. Tras la entrega, las alumnas junto a sus madres, padres y profesoras, participaron en un taller con el objetivo de aprender a fabricar los “pads”, como se les llama en Uganda a estas compresas. El objetivo es  poder replicar las compresas para familiares o mujeres de la comunidad. 
 
La actividad resultó un éxito con la participación de 411 personas entre alumnas, madres, padres y profesoras. Además, los “pads” se fabrican con materiales que se pueden encontrar en la zona de implementación del proyecto y que son accesibles para toda la comunidad, a diferencia de las compresas de un solo uso que son muy caras e inaccesibles para muchas niñas y mujeres. La respuesta de las familias fue muy positiva, pues el coste económico que supone para ellos/as comprar compresas de un solo uso es inasumible. Incluso algunas de las madres pensaron en empezar sus propios negocios fabricando y vendiendo estas compresas en sus comunidades. 
 
Estos talleres se seguirán implementando hasta la finalización del proyecto, con al menos dos más antes de que acabe el año.