Inicio > Noticias > Comienzan los talleres en el Centro Escolar de Mejicanos (El Salvador)
Actividades con jóvenes para el empoderamiento de los derechos de las mujeres
Comienzan los talleres en el Centro Escolar de Mejicanos (El Salvador)
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
El propósito de los talleres, realizados por el Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) con alumnado de 3°, 4°, 5° y 6°, es la prevención de la violencia de género a través de la promoción de sexualidades sanas.

En el marco del proyecto ‘’Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos’’, ejecutado por Las Mélidas y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, se iniciaron a principios de marzo los talleres con la población estudiantil.

El Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (MU) está implementando la estrategia EIS (Educación Integral de la sexualidad), poniendo el foco en estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° del Centro Escolar Amalia Vda. de Menéndez, en el municipio de Mejicanos, San Salvador. Los talleres se desarrollaron en las instalaciones del centro escolar con la participación de 97 alumnas y alumnos: 46 niñas y 51 niños.

En la primera jornada se les presentó el proyecto en ejecución, además de dar a conocer otras de las actividades en las que participarán, como capacitaciones en teatro y ferias escolares, y se abordó el tema de la autoestima.

Además, se abrió un espacio para conocer sus opiniones y temas interés, con la intención de retomarlos en las agendas a desarrollar. Entre los temas más mencionados como relevantes por el alumnado destacan: la violencia hacia las niñas, el maltrato, la violencia en el país, el maltrato contra la mujer, la violencia sexual, la baja autoestima y los derechos de la niñez.

Las niñas y los niños se mostraron motivados para seguir participando en las actividades mencionadas de manera regular, las cuales también se extenderán a las madres y los padres del alumnado, al profesorado del Centro Educativo y al Consejo Directivo Escolar.