Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Celebración Foro “Desapariciones Forzadas” en San Salvador
Mar
22
2022
En el marco de la Conmemoración del 8M Las Mélidas organiza un foro con la participación de ponentes especialistas en la problemática
Celebración Foro “Desapariciones Forzadas” en San Salvador
Fundación Mujeres - Extremadura

El pasado 18 de marzo tuvo lugar el Foro “Desapariciones Forzadas” actividad organizada con el objetivo de informar a la sociedad salvadoreña sobre el estado actual de la problemática en el país y dar a conocer estrategias normativas y de base social que actualmente están a disposición de la población como derechos propios.

Para ello se contó con las intervenciones de las ponentes Vida Gómez, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con Edith Elizondo y Dina Hernández, ambas integrantes del movimiento “Alerta Raquel”.
 
La primera parte del foro la desarrolló Vida Gómez, quién dio a conocer el Protocolo de Acción Urgente (PAU) para encontrar a personas desaparecidas el cual se vertebra en torno a tres ejes: búsqueda, coordinación e investigación. Gómez explicó detalladamente el PAU: sus principios, aplicación, finalidad, casos prácticos y desmitificación de falsas creencias:
 
“No es necesario esperar ni 24, ni 32 ni 48 horas para registrar una denuncia de persona desaparecida. Esta denuncia debe ser tramitada inmediatamente y las autoridades no se pueden negar. Así queda recogido en el PAU, el cuál es de obligado cumplimiento para las autoridades competentes” Vida González
 
En un segundo momento, Edith y Dina se dio a conocer el quehacer de “Alerta Raquel”. Que es un movimiento de alerta temprana que nace por la desaparición de Raquel Salazar, una joven que formaba parte de las colectivas juveniles organizadas con Las Mélidas, ocurrida en noviembre de 2019. Alerta Raquel da seguimiento a los casos de mujeres desaparecidas a través de alertas tempranas, además de acompañar a las familias de las personas desaparecidas.
 
Las participantes del Foro se mostraron interesadas en la información brindada y compartieron experiencias y sensaciones en torno a la problemática abordada de las desapariciones contextualizada en el entorno de sus comunidades.