Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Carlota Bustelo recibirá el Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano"
Mar
05
2020
Nuestra Presidenta de honor recibe este reconocimiento en la edición 2020
Carlota Bustelo recibirá el Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano"
Fundación Mujeres
La V edición del Premio Internacional "Luisa de Medrano" que concede el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha querido reconocer este año a Carlota Bustelo como un referente del feminismo cuyo trabajo y compromiso ha contribuido de forma relevante al desarrollo de las políticas de igualdad en España y la defensa de los derechos de las mujeres. La entrega del premio se realizará el sábado 7 de marzo en el Acto Institucional del Día de las Mujeres que se celebrará en Ciudad Real.

Desde Fundación Mujeres propusimos la candidatura de Carlota Bustelo García del Real para esta V Edición del Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano" y su candidatura ha sido elegida por unanimidad por el jurado atendiendo a la impotancia de sus méritos.

 

Carlota Bustelo fue la presidenta fundadora de la Fundación Mujeres (1995-2001) y actualmente presidenta de honor. Pero los méritos de Carlota Bustelo en relación con las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres se remontan a antes de la transición política a la democracia en España. Fundafora del Frente para la Liberación de la mujer y del grupo Mujer y Socialismo del PSOE desde donde se formularon muchas de las primeras reivindicaciones sobre la presencia de las mujeres en la política desde los primeros albores de la democracia española.

 

Diputada en las Cortes constituyentes, sin embargo renunció a ser incluida en las listas en las elecciones de 1979 por considerar que no era aceptable la escasa presencia de mujeres en las mismas.

 

Fue la primera directora del Instituto de la Mujer desde impulsó de forma determinante el inicio de las políticas de igualdad en España. Destacable especialmente su actividad internacional tanto en el ámbito europeo como en Naciones Unidas, donde fue miembro de CEDAW entre los años 1988 a 1996.

 

Sin duda una de las voces determinantes en el feminismo de las tes ultimas décadas del siglo 20.

 

Su labor y trayectoria ha sido reconocida en diferentes ocasio destacando entre otros premios y distinciones la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa (1986), Master de Oro del Forum de Alta Dirección (1986),  la Orden del Mérito Constitucional de España (1988), el Premio Agora Feminista (1990), el Premio Mujeres Progresista (1995), Comadre de Oro (1998) o el Premio Rosa Lima Manzano (2003).

 

¡Nuestra enhorabuena por este merecido reconocimiento!

 

Para saber más de los Premios Luisa de Medrano:

Esta Noticia en los medios de Comunicación: