Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Campaña #28S Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible
Sep
28
2020
Fudación Mujeres conmemora el #28S con una campaña de activismo
Campaña #28S Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible
Fundación Mujeres
Una mirada global al derecho al aborto de mujeres y niñas con especial énfasis en el impacto de la COVID-19.
Desde Fundación Mujeres queremos sumarnos a la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible con nuestra Campaña #28S que este año versará sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 y el derecho al aborto de las mujeres y niñas en el mundo. 
 
Este día se declaró en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. El aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la citada región.
 
España se sumó a la campaña en el año 2009, mientras se promovía la modificación de la ley del aborto que finalmente se llevó a cabo en 2010, dando lugar a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
En 2011 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) tomó el 28 de septiembre a nivel mundial en solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y en reconocimiento del hecho de que el acceso al aborto legal, seguro y accesible sigue siendo negado para muchas mujeres en muchos países.
 
Durante estos días, desde el Observatorio de Violencia publicaremos diferentes artículos en los que trataremos de informar y visibilizar la situación global del aborto con especial énfasis en el impacto de la COVID-19; en la obtención del derecho, en aquellos países donde todavía se debate sobre su legalidad y, el derecho en sí mismo, en aquellos países donde lo es. Además, se ha lanzado un Quiz online "Mitos y realidades alrededor del aborto" con el que las personas participantes podrán poner a prueba sus conocimientos y, el próximo viernes, día de 2 de octubre, tendrá lugar la webinar gratuita "Aborto y COVID-19: una cuestión de Derechos Humanos".
 
La crisis sociosanitaria a la que se enfrenta el mundo no es excusa. Los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas no pueden ni deben esperar. Han de ser tenidos en cuenta en las políticas públicas de los países sin excepción.
 
Para más información, consulte los siguientes enlaces:

 

Te recomendamos que sigas la campaña a través de las redes sociales de Fundación Mujeres
www.observatorioviolencia.org

 


Estas actividades forman parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global un Aborto Legal, Seguro y Accesible, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.  

 

 

 

Colaboran desde el  proyecto «Más Feminismo y Menos violencia» ejecutado en El Salvador conjuntamente por Fundación Mujeres y Las Mélidas con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID)