Inicio > Noticias > Boletín Nº 6 Los Números hablan la Realidad de la violencia
May
2016
Cifras de Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos en Nicaragua primer trimestre 2016
Boletín Nº 6 Los Números hablan la Realidad de la violencia
Fundación Mujeres - Delegación Galicia

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, a través del observatorio de violencia basada en género y salud sexual y reproductiva, se  viene registrando y analizando datos de violencia de género y salud sexual y reproductiva, los cuales son visibilizados a través del boletín  informativo No 6, que incluye  los datos a nivel nacional sobre feminicidios ocurridos en el periodo de enero a marzo 2016 y un comparativo con el año 2015. También contiene datos sobre violencia de género a nivel departamental  y local, así como datos en salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en la situación de embarazo en adolescentes.

Al realizar un análisis comparativo de los datos estadísticos del presente año 2016 con las cifras de los organismos feministas del país reportados el año pasado, se evidencia que en el año 2015, en el período de enero a marzo de 2015 se registraron 14 mujeres víctimas, mientras que en 2016, durante el mismo periodo, fueron 20 los femicidios.

Aunque en los últimos años, y en especial durante el año 2015, ha habido un descenso de los casos de feminicidio, en el año 2016 en el mismo período vemos un aumento, así como la saña con que han ocurrido los hechos. Sigue siendo alarmante el abuso de poder ejercido por los hombres hacia las mujeres en Nicaragua, por lo que la lucha por la erradicación de la violencia sigue siendo una urgente necesidad.

Además del reporte de datos, el boletín aborda cómo se normalizan los altos índices de violencia contra las mujeres en Nicaragua y amplía información sobre la Ley 779 (Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres) que fue aprobada en el año 2012, reformada en el 2013 y reglamentada en el 2014.

Para más información y para consultar todos los datos trimestrales del observatorio de violencia de género consulta esta edición del boletín.