Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Arranca en Uganda un nuevo proyecto de cooperación para la promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres de Jinja
Ene
20
2021
Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba
Arranca en Uganda un nuevo proyecto de cooperación para la promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres de Jinja
Fundación Mujeres - Delegación Andalucía
A comienzos de este mes de enero ha tenido lugar el inicio del proyecto “Promoción de desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y promovido por WIPE- Uganda y Fundación Mujeres.

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Córdoba, a principios de este mes ha tenido lugar el inicio de la ejecución del proyecto "Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda" ejecutado por WIPE-Uganda en coordinación con Fundación Mujeres.

 

El proyecto tiene como objetivo promover el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales en el distrito de Jinja para el ejercicio pleno de su autonomía, englobando tres componentes: 
  • Mejorar la situación económica de las personas participantes e incrementar la autonomía económica de las mujeres, así como el acceso a mejores oportunidades laborales. Para ello se trabajara con grupos o cooperativas de ahorro ya existentes (VSLA), conformados mayoritariamente por mujeres, con el objetivo de aprovecharlos y mejorarlos, así como impulsarlos y promoverlos a través del fortalecimiento de sus capacidades con formación en alfabetización financiera y formación profesional en diferentes habilidades, como manualidades o cocina-pastelería. 
  • Sensibilizar a las comunidades de intervención para la toma de conciencia de las desigualdades de género y la situación de vulneración de los derechos humanos, específicamente los derechos de las mujeres y los/as niños/as, como forma de fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres y lograr cambios profundos. Se llevarán a cabo acciones de sensibilización a través de debates comunitarios y actividades lúdico-deportivas que lleven a la reflexión de las personas participantes. 
  • Mejorar la conciencia crítica de las mujeres y las organizaciones comunitarias para la integración de la perspectiva de género en las intervenciones en el territorio y la promoción y defensa de los derechos de mujeres y niñas, de modo que se fortalezca el trabajo en la zona para los próximos años. Para ello se prevé trabajar con las organizaciones comunitarias a través de formación y acompañamiento.  
 
Las acciones del proyecto han comenzado a planificarse, junto a la población participante, para así definir las líneas generales y estrategias de ejecución, teniendo en cuenta el contexto de pandemia COVID-19, de modo que puedan llevarse a cabo en el tiempo previsto y de la forma más óptima y segura para todas las partes implicadas. 
 
A pesar de la situación, el proyecto recoge mucho entusiasmo e interés por parte de las personas participantes, que lo valoran muy positivamente, ya que intervenciones como esta permiten paliar las consecuencias económicas que el confinamiento ha producido en el país, y más concretamente en las mujeres.