Inicio > Noticias > Alumnado de la Escuela Comunitaria Feminista de Larreynaga realizan estudios de investigación sobre las problemáticas de género en Nicaragua
Nov
18
2020
“Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista”
Alumnado de la Escuela Comunitaria Feminista de Larreynaga realizan estudios de investigación sobre las problemáticas de género en Nicaragua
Fundación Mujeres - Delegación Extremadura
Las lideresas de Larreynaga han planificado la elaboración de diferentes investigaciones sobre las problemáticas de género en sus organizaciones comunitarias.

En el marco del proyecto “Promoviendo liderazgos de mujeres para un desarrollo rural, sostenible y feminista. Nicaragua”, ejecutado por Fundación Mujeres y su socia local Xóchitl Acatl con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Cáceres, dio inicio el proceso de investigación sobre problemáticas de género que afectan a mujeres y hombres en las comunidades de intervención del proyecto. Este proceso será realizado por las estudiantes de la Escuela Comunitaria Feminista y acompañado por el personal técnico de Xóchitl Acalt. 

 

En las comunidades de El Piñuelar, El Valle, San Ildefonso y Las Lomas se realiza un proceso de investigación más exhaustiva, con la realización de varias actividades, cuyos resultados aportarán información de interés para incorporar el enfoque de género en los planes estratégicos de las organizaciones comunitarias de las 4 comunidades.
 
El 26 de octubre se realizó una reunión para organizar y planificar las actividades, donde Xochilt Acalt propuso la realización de la investigación a las estudiantes de estas 4 comunidades. En la sesión de planificación se validó un instrumento de recogida de la información. Las actividades que se consensuaron fueron: recogida y procesamiento de la información, análisis de los resultados validación de los resultados en 4 foros comunitarios y elaboración del informe final de cada comunidad. Todas estas actividades serán realizadas a lo largo del mes de noviembre 2020.
 
El personal técnico de Xochilt Acalt acompañará en este proceso a las estudiantes con la facilitación de reuniones de preparación de diseños y agendas, apoyo en el análisis de los resultados de la información recogida, realización de memorias de las actividades e informe de los resultados de las investigaciones en cada una de las cuatro comunidades. 
 
Los resultados de estas investigaciones servirán de guía para que las organizaciones comunitarias de las mencionadas comunidades integren el enfoque de género en sus planes de trabajo y planes estratégicos. Así mismo, con ello se pretende mejorar el impacto de su trabajo con el objetivo de seguir promoviendo la equidad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres entre la población de las comunidades de intervención, además de contribuir al desarrollo comunitario desde la perspectiva de género.