Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Brigadistas e integrantes de grupos motores de República Dominicana y El Salvador participan en la actualización de los Planes Estratégicos
Ago
26
2022
Comienza la actualización de los planes de incidencia por los derechos de las trabajadoras del hogar
Brigadistas e integrantes de grupos motores de República Dominicana y El Salvador participan en la actualización de los Planes Estratégicos
Fundación Mujeres - Extremadura

Las brigadistas e integrantes de los grupos motores de República Dominicana y El Salvador han iniciado un proceso de actualización de los Planes Estratégicos de Incidencia por los derechos de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas (THR) de estos paises. El objetivo de este proceso es impulsar la incidencia en políticas públicas para la implementación de normativas laborales a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas según los Convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Las Mélidas en El Salvador y en coordinación con una consultora experta han desarrollado distintos talleres desde una metodología dinámica y participativa para la actualización del Plan Estratégico de Incidencia. Este proceso ha tenido lugar durante los meses de junio y julio y han participado mujeres THR  provenientes de la zona Central, Norcentral y Occidente de El Salvador.

El producto final del proceso está validado y finalmente se presentó el pasado miércoles 24 de agosto. Este documento recoge las principales necesidades de las mujeres, así como quienes son protagonistas políticos a los que se quiere llegar para cambiar la realidad de miles de mujeres que se dedican a este trabajo como medio de vida. Una de las principales demandas que se pretende lograr es la ratificación del Convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que no hay avance en el Pleno Legislativo, a pesar de los múltiples esfuerzos previos que se han realizado.

De manera paralela, durante este mes de agosto este proceso también ha comenzado en República Dominicana. SINTRADOMES-CASC con el apoyo de una consultora experta está llevando a cabo los distintos talleres para obtener los insumos necesarios para la definición del Plan Estratégico. El objetivo es impulsar también la incidencia política para la consecución de las demandas en favor de los derechos de las THR en el territorio dominicano.

Estas actuaciones se enmarcan en la ejecución del proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” que ejecuta Las Mélidas en El Salvador y  SINTRADOMES-CASC en República Dominicana, en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).