Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Mujeres lideresas se toman las calles de San Salvador por la eliminación de la violencia contra la mujer
Nov
29
2021
Feminismo y espacio público se unen una vez más para la reivindicación de los derechos de las mujeres
Mujeres lideresas se toman las calles de San Salvador por la eliminación de la violencia contra la mujer
Fundación Mujeres Extremadura

En un día tan señalado como es el 25 de noviembre, era prioridad para Las Mélidas y Fundación Mujeres dirigir la Campaña Tolerancia Cero a contribuir en los esfuerzos de visibilidad de las demandas que las mujeres salvadoreñas exigen al Estado salvadoreño. Con el apoyo de mantas, carteles, promocionales consignas feministas, las mujeres exigieron el cese de las desapariciones, alto a la impunidad de las agresiones contras las mujeres, alto a los feminicidios y garantía de procesos judiciales no revictimizantes, entre otros aspectos claves. Asimismo, demandaron acciones concretas en beneficio de las mujeres como acceso a salud integral, educación pública de calidad y empleos dignos.
     
    “Como mujeres, queremos ser escuchadas y que desde las instituciones actúen para garantizar los derechos que todavía a día de hoy seguimos sin tener: nos matan por ser mujeres, nos violan, nos acosan… y así todos los días. No más” (declaraciones mujer participante)
     
En este espacio también se aprovechó para hacer denuncias por la persecución política de las organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de Las Mélidas, que fueron víctimas de un allanamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de noviembre.
     
Así mismo cabe destacar que las mujeres jóvenes protagonistas de la obra “Defendiendo la alegría” presentada en el marco del proyecto, se organizaron para hacer una performance con la que visibilizaron las desapariciones de mujeres, temática de gran preocupación para las mujeres ya que según datos oficiales desaparecen de 2 a 3 personas por día en El Salvador.
     
El conjunto de las acciones conmemorativas del 25N llevadas a cabo en este día son parte de la ejecución del proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” que ejecutan Las Mélidas y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo, todo ello con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).