Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer más Aceptar

Inicio > Noticias > Las mujeres inmigrantes residentes en la comarca de Campo Arañuelo reciben información para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos.
Dic
18
2020
Ve la luz la exposición “Mujeres en Acción: Todo lo que nos hace falta”, una ventana a la realidad de las mujeres migrantes en Extremadura.
Las mujeres inmigrantes residentes en la comarca de Campo Arañuelo reciben información para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos.
Fundación MUJERES – Delegación de Extremadura
El proyecto “Visiones desde la Igualdad de género y la Interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase III” ha sido el marco para crear un proceso de toma de conciencia y formulación de demandas sociales por parte de las mujeres migrantes de Campo Arañuelo. El producto es una muestra fotográfica que resalta los retos pendientes en materia de migraciones y género.

Dentro del proyecto “Visiones desde la Igualdad de género y la Interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase III”, ejecutado por Fundación Mujeres y financiado por Diputación de Cáceres, un grupo de mujeres migrantes que residen en la comarca de Campo Arañuelo, ha estado reflexionando sobre las dificultades que enfrentan a la hora de acceder a los recursos básicos y ver satisfechos sus derechos como ciudadanas. 

 

Como fruto de este proceso de reflexión, han diseñado una campaña fotográfica llamada “Mujeres en acción: todo lo que nos hace falta”. En ella dan a conocer sus necesidades y alzan la voz para concienciar sobre la necesidad de incorporar a la agenda de prioridades de las instituciones la intervención frente a la vulneración de derechos a la que se enfrentan en su vida diaria, haciendo propuestas para ampliar el acceso a los recursos y mejorar su calidad de vida

 

En las fotografías podemos ver reflejada su situación, de la que destacan la barrera que supone el idioma y la cultura para la participación social, la falta de oportunidades laborales más allá de empleos feminizados y con condiciones precarias, las violencias machistas que sufren tanto en los países de origen, como de tránsito y destino, las dificultades en el acceso y uso de tecnologías de la información, y los malestares de salud derivados de la sobrecarga de trabajo de cuidados y la falta de corresponsabilidad y servicios de conciliación.

 

Este trabajo se ha hecho con el objetivo de contribuir a los procesos de fomento de la igualdad de género y la interculturalidad en la provincia de Cáceres, como aspiración para generar una sociedad libre de discriminaciones y donde se garantice la justicia social. En esta ocasión el arte, y en concreto, la fotografía, ha sido el vehículo que ha ayudado a generar procesos de toma de conciencia para el cambio. 

 

Para ver la muestra, sólo tienes que pinchar aquí. Esperamos que lo disfrutéis.